Cerrar [X]

Política

Hacienda: deuda política “disponible para todos”

Y. Magaña / U. Alemán

martes 12, diciembre 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda seguirá entregando fondos públicos para la campaña electoral 2018 a los partidos políticos que así lo soliciten, basándose en un escrito del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin necesidad de que la Sala de lo Constitucional emita un nuevo escrito.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la resolución de la Sala del 8 de septiembre dice que debe entregar la deuda política “una vez el TSE la autorice” y que el TSE no solo ha autorizado al FMLN, sino a otros partidos.

Hacienda ya pagó $2,930,749.19 al FMLN como anticipo ante las elecciones del 4 de marzo de 2018, publicó el lunes Diario El Mundo. “Ya se le dio porque es el único que lo ha solicitado… Entonces, ya cuando lleguen a solicitarla, ahí estará, ahí está la deuda política disponible para todos”, dijo Cáceres.

publicidad

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, cree que Hacienda debió esperar que la Sala de lo Constitucional levante una medida cautelar que condicionó el financiamiento público a los partidos a que revelaran el origen y el destino de sus fondos privados durante 2014 y 2015.

El titular de Hacienda aseguró que entregará la deuda política a los partidos que la soliciten, porque no lo hacen de oficio. “Dígale a ARENA que, si quiere, llegue a solicitarlo, al PCN, que llegue a solicitarlo, a GANA, que llegue a solicitarlo”, afirmó.


El artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos obliga al Estado a entregar un anticipo del 70 % a los partidos de la “deuda política”, que es reconocida por el artículo 210 de la Constitución de la República.

Sin embargo, la Sala indicó que las autoridades deberán “abstenerse” de entregar “cualquier suma de dinero en concepto de deuda política para las elecciones legislativas y municipales de 2018 mientras no cumplan con lo ordenado”; es decir, revelar el origen y el destino de sus fondos de 2014 y 2015.

Hacienda se basó en un escrito del TSE que menciona que FMLN, ARENA, PCN, GANA, PDC, CD, FPS cumplieron con la rendición de cuentas y que DS y PSD “han cumplido con presentar su documentación”.

Hacienda ha calculado que entregará un anticipo de $7,984,278.36 a  diez partidos políticos. Si excluye a DS y PSD, el monto bajaría $15,080.17.

Si dichos partidos tienen el mismo caudal electoral que 2015, recibirán  $11,406,111.94. Cada voto válido valdrá $2.82 para candidatos a diputados y $2.11 para concejos municipales, con la inflación acumulada desde 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consorcio pide entrevistas personalizadas en proceso de elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó este jueves a la subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.