Economía

Hacienda devolvió $190.28 mill. en IVA y renta durante 2017

Maryelos Cea

miércoles 14, febrero 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda aseguró este lunes que durante 2017 devolvió más de $190 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA), monto $6.98 millones superior al registrado en 2016.

El titular del ramo, Carlos Cáceres, acudió este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, convocado para abordar diversos temas. En su comparecencia, el funcionario informó que en 2017 devolvieron $158.2 millones en IVA a los exportadores salvadoreños. A este monto se suman $32.08 millones en devoluciones de renta, por lo que en total regresaron  $190.28 millones a los contribuyentes.

En el caso de las devoluciones de IVA, Hacienda detalló que el 68.23 % del total – $107.9 millones – se liquidó a través del mecanismo de acreditación, es decir, el monto que el fisco debía devolver fue descontado por los exportadores de sus pagos de IVA por importación e IVA interno.

publicidad

Otro 31.77 %, que equivalió a $50.2 millones, se pagó a través de Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP).

“En total fueron 213 de contribuyentes exportadores a quienes se les autorizó los $158.2 millones”, señala el informe de Hacienda. El monto de 2017 fue $5.8 millones superior al de 2016.


En cuanto a las devoluciones del ISR, el ministerio informó que en 2017 desembolsó $32.08 millones, $1.18 millones más que en 2016.

Preocupa 2018

Los exportadores salvadoreños han externado su preocupación por las devoluciones de IVA de este año, luego de que Hacienda, por orden de la Asamblea, recortara en $40 millones la partida presupuestaria para financiar estas obligaciones.

Entre los cambios aplicados al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo se incluyó un recorte de $6.9 millones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno de $99.1 millones en Hacienda.

De esos $99.1 millones, la Asamblea definió que $53 millones debían recortarse al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pero el resto quedó a discreción del ministerio. Así, $40 millones del presupuesto de Hacienda se redujeron de las partidas para devoluciones.

El Ejecutivo propuso $39 millones para devolver IVA a los exportadores y $26 millones para devolver ISR, un total de $65 millones para estas obligaciones. Sin embargo, la reorientación terminó por dejar estas partidas en $25 millones: $9 millones para devoluciones de IVA y $16 millones para las de ISR.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) consideró la semana pasada que el recorte deja entrever que Hacienda pretende liquidar las devoluciones a través de la acreditación, un trámite que la cartera de Estado no realiza en los 30 días que manda la ley, generando gastos adicionales al sector.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que durante 2017 se devolvieron en efectivo $43.51 millones en IVA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres: “Va a ser un descanso bonito”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había solicitado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que en 2016, el fisco debió recaudar $2,563 mil...

MÁS INFORMACIÓN
FMI llega a El Salvador para evaluar el desempeño económico

Además de la situación macroeconómica y fiscal, el FMI analizará el clima de negocios, informó ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.