Cerrar [X]

Economía

Hacienda espera presentar marco fiscal en este año

viernes 13, febrero 2015 - 12:02 am

Ayer inició en el país un seminario regional sobre marcos fiscales de mediano plazo. /ERNESTO MARTÍNEZ

Ayer inició en el país un seminario regional sobre marcos fiscales de mediano plazo. /ERNESTO MARTÍNEZ

Si la Asamblea Legislativa aprueba la ley de responsabilidad fiscal este año, el Ministerio de Hacienda espera presentarle, junto al anteproyecto de presupuesto de 2016, el primer marco fiscal de mediano plazo, en donde se determina cómo se manejarán las finanzas públicas del país en los próximos diez años.

El director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que adicionalmente a la ley, que se encuentra en la etapa de determinar metas, los marcos fiscales de mediano plazo determinan cuáles serán tanto los ingresos como los techos de gasto público en los próximos cinco o diez años.

publicidad

El funcionario consideró que dicho marco incluirá cuál es la situación de las finanzas públicas, las metas de déficit de balance primario, el nivel de evasión en el país, gasto tributario así como pasivos contingentes, entre otros elementos.

“Queremos tener desarrollado este grupo de herramientas a finales de 2016, de tal manera que en 2017 podamos tener prácticamente todo el esfuerzo del marco presupuestario terminado”, apuntó Fuentes.


El funcionario participó ayer en la inauguración del primer seminario del proyecto Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Se-Cosefin).

En el seminario de MPMP, que culmina hoy y es facilitado por el consorcio empresarial de Eptisa (España) y Fiscus (Reino Unido), los representantes técnicos de los países centroamericanos intercambiarán conocimientos sobre aplicación de modelos presupuestarios plurianuales basados en gestión por resultados.

“El marco fiscal es la herramienta que permite controlar los déficit fiscal y asegurar el déficit fiscal de la deuda. Es importante que tenga una cobertura más amplia que simplemente el gobierno central”, consideró el director técnico del Fiscus, Andrew Lawson.

Por su parte, el director del proyecto MPMP y representante de Eptisa, Jordi Montagud, indicó que el mayor objetivo es que los países identifiquen los procesos de formulación e implementación de los marcos presupuestarios de mediano plazo en Nicaragua, y entiendan que desarrollar presupuestos plurianuales permite priorizar las necesidades y, por ende, hacer más eficiente la gestión.

El proyecto MPMP es financiado por la Cooperación Suiza, que en las dos primeras etapas desarrolladas en Nicaragua invirtió alrededor de $1 millón por cada una. En la fase tres, que incluye extender la iniciativa de marcos presupuestarios de mediano plazo a los otros países, invertirá $4 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.