Cerrar [X]

Política

Hacienda insiste ante diputados en sistema mixto de pensiones

Yolanda Magaña

jueves 4, mayo 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió ayer, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en la aprobación de un sistema mixto de pensiones y criticó la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

El Gobierno propone crear un fondo de reparto controlado por el Estado con ahorros correspondientes a los primeros dos salarios mínimos de los trabajadores cotizantes para pagar pensiones mínimas; la ICP propone subir el monto de la cotización a un 15 % y crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) y subir la rentabilidad de la inversión de los fondos de pensiones.

Cáceres sostuvo que en la propuesta del sistema mixto la deuda previsional es pagada por un sistema solidario y, en la propuesta de la ICP, la pagan los trabajadores, algo que el presidente de Asafondos, René Novellino, objeta. Consultado al respecto, Novellino señaló que la diferencia es que la propuesta del Gobierno promete pagar pensiones a futuro sin contar con reservas y la de ICP garantiza ese pago con reservas sostenibles en el tiempo.

publicidad

Otro punto de discordia es el monto de las pensiones. Hacienda sostuvo que en la propuesta de la ICP hay una disminución del 60 % al 40 % en la tasa de retorno respecto al salario promedio. El presidente de Asafondos dijo que están comparando montos de pensión que corresponden solo a un 10 % de afiliados, beneficiarios del decreto 100 y que reciben una tasa de retorno de 63 %. Asafondos aseguró que la propuesta de la ICP alivia los montos de las pensiones de los 1.8 millones de personas cuyo ahorro ha sido invertido a una tasa baja en instrumentos de compra obligatoria del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.