Cerrar [X]

Economía

Hacienda, listo para aplicar presupuesto por resultados en 2019

Uveli Alemán

viernes 1, junio 2018 - 12:01 am

Con el nuevo modelo para elaborar el presupuesto, las instituciones darán seguimiento al gasto en bienes y servicios, pero también evaluarán su eficacia./ DEM

El Ministerio de Hacienda está listo para aplicar el presupuesto por programa con enfoque de resultados en 2019. Solo necesita que la Asamblea Legislativa apruebe este año una reforma legal que la cartera de Estado presentará en los próximos días.

Hacienda solicitará reformar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (SAFI), que le brindarán institucionalidad y sostenibilidad a la nueva forma de elaborar el presupuesto, indicó ayer Carlos Salazar, director General del Presupuesto (DGP).

publicidad

La adopción del nuevo modelo requiere la modificación de una serie de artículos de la ley SAFI para transitar a marcos de gastos e institucionales de mediano plazo y que en la actual legislación no se consideran.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, señaló “la ley SAFI no dice qué tipo de presupuesto se maneja, dice cuáles son las instituciones que manejan el presupuesto, pero para darle una relevancia a esta forma de hacer presupuesto queremos ir a la Asamblea para darle fortaleza”.


El titular de la DGP aseguró que en las próximas semanas presentarán a la Asamblea estas reformas, porque “es básico para poder empezar con la formulación del presupuesto y esperaríamos que la Asamblea le dé la diligencia respectiva”.

El funcionario estimó que la propuesta tendrá entre 10 a 15 reformas en temas de presupuesto, tesorería, contabilidad y de inversión pública. De momento, Hacienda ya trabaja en elaborar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019 con el enfoque de resultados y que debe presentar en septiembre.

No obstante, sin la aprobación de las reformas es “muy difícil que el presupuesto se pueda implementar, pero se harán todas las negociaciones necesarias para que nos apoyen”, indicó Salazar.

Si no se logra el respaldo legislativo agregó, “tendríamos que salir con el otro presupuesto y es muy complicado (…). En caso extremo, tendríamos que pensar que volveríamos a hacer el presupuesto, que es lo que no queremos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.