Cerrar [X]

Política

Hacienda no controla el uso de gastos reservados

Antonio Soriano

miércoles 20, junio 2018 - 12:04 am

De izquierda a derecha: Ricardo Perdomo, superintendente del sistema financiero, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, Roberto Lorenzana, exsecretario técnico y vocero presidencial, y Óscar Cabrera, del Banco Central de Reserva. / CAPRES

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, defendió este martes la legalidad de las transferencias presupuestarias entre instituciones, pero aseguró que el “procedimiento del uso de los recursos lo define cada institución” del Estado.

Fuentes sostuvo que Hacienda solo puede verificar que las transferencias lleguen a una cuenta subsidiaria de cada institución pero no controlan el destino. “El Ministerio de Hacienda no llega hasta allí, el ministerio llega hasta la cuenta subsidiaria de la cartera de Estado”, explicó.

publicidad

“Del 2012 al 2014 todas las transferencias de gastos imprevistos entre instituciones han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa. No podemos decir que no hay institucionalidad de la forma de hacer presupuesto”, declaró.

Según Hacienda, de 2012 a 2014 se permiten “transferencias ejecutivas a unidades presupuestarias” porque la Asamblea mantuvo vigente el artículo 11 inciso 1 de la Ley de Presupuesto que creó las unidades de gastos imprevistos, que fueron declaradas inconstitucionales. A partir de 2015, las transferencias se realizaron por decreto legislativo que autorizó “transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo ramo u organismo administrativo”.


Así lo aseguró, pese a que la Fiscalía General de la República sostiene que durante la gestión de Mauricio Funes hubo transferencias presupuestarias a la partida de fondos reservados de Presidencia sin aprobación legislativa.

Sin embargo, ante preguntas de periodistas, Fuentes aseguró que él no tenía “ninguna información” sobre las transferencias. “No hay dentro de mil rol el manejo de transferencias de recursos en los años anteriores”, justificó.

El vocero presidencial, Roberto Lorenzana, aseguró que no defienden a nadie, pero que creen que un delito personal no se puede transformar en delito institucional.

Desde marzo sin solicitudes

Fuentes aseguró que durante su periodo como ministro de Hacienda, desde el 20 de marzo, no ha recibido solicitudes de transferencia de recursos de Presidencia. Fue cuestionado sobre si las transferencias se han mantenido en la gestión de Salvador Sánchez Cerén.

La Fiscalía ha acusado al expresidente de la República, Mauricio Funes, de hacer transferencias a gastos reservados presidenciales sin aprobación de la Asamblea Legislativa, cometiendo peculado y lavado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador captó hasta marzo $238 millones en inversión extranjera

La industria es el sector que más inversión extranjera recibió en el primer trimestre, informó e...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.