Cerrar [X]

Política

Hacienda: no hay fondos para escalafón completo

Edgardo Rivera

Martes 10, Enero 2017 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer a los diputados que solo dispone de $2 millones para los veteranos de guerra, incluidos en el presupuesto general de la nación de 2017, y que no puede financiar más de $10 millones para el escalafón de los empleados de salud .

“Ni que sea ley se puede pagar. Ni los países más ricos de este mundo pueden pagar un incremento de salarios  al    8 % de interés compuesto”, dijo, sobre el escalafón de salud.

Aseguró que en el artículo 11 de la ley del presupuesto establece que se elimine el escalafón de salud.

publicidad

El ministro aseguró que aún no se definen los beneficios para los veteranos. “Ellos han pedido algo que pasa de $900 millones y un presupuesto de un salario mínimo de los 90,000 combatientes es $243 millones al año, que desafortunadamente el país no los puede pagar. Hay que ver de donde se obtienen estos recursos”. Criticó a los diputados por aprobar una ley sin disponer de fondos.

 


GANA y PCN abiertos

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón criticó que el presupuesto está desfinanciado y que no se cumple con la Ley.

Diputados de GANA y del PCN se mostraron abiertos a debatir el presupuesto para que pueda ser modificado.

La Comisión de Hacienda recibió al ministro Cáceres y a los ministros de Salud, Educación y Seguridad para conocer sobre cómo se ejecutará el presupuesto.

 

Estatización de pensiones

El ministro de Hacienda calificó preocupante las obligaciones a pagar en el tema de pensiones y llamó a los diputados a hacer una reforma urgente. Señaló que la gravedad del caso puede llegar a la estatización de las pensiones.

Cáceres urgió aprobar reformas al sistema de pensiones y valoró que, por la gravedad, se puede llegar a la estatización total. “Si no se arregla se va a regresar a la estatización de las pensiones completa, ni siquiera parcial como nosotros la habíamos propuesto”, expresó.

El funcionario fue cuestionado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa por no incorporar en presupuesto el pago de los Certificados de Inversión Previsional por $227 millones, $46 millones a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), escalafón de salud, indemnización de veteranos y subsidios de energía y agua.

 

NECESIDADES QUE EL GOBIERNO NO HA CUBIERTO EN EL PRESUPUESTO.

 

PENSIONES

El Gobierno no ha incluido $227 millones para el pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP). El ministro de Hacienda recordó que una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional suspendió reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que facultaban tomar dinero de los cotizantes para pagar a los inversionistas de CIP.

 

ESCALAFÓN

El Ministerio de Salud solo incorporó $10 millones para el pago del escalafón de los empleados de Salud, cuando lo que se necesitaba $28 millones. El Gobierno alega que no tiene recursos para darlo en su totalidad. Únicamente lo entregará a las personas que devenguen menos de $1,500, que señalan corresponde al 82 % de los empleados.

 

PENSIONES IPSFA

El Gobierno no ha contemplado $46 millones para pagar las pensiones del IPSFA. El ministro de Hacienda sostiene que solo tiene fondos para cubrir el primer trimestre de 2017. Señaló que en el IPSFA hay pensiones privilegiadas porque se pagan al 100 % del salario con el que se retiró. Pidió a los diputados revisar la Ley del IPSFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón será calculado hasta un 5 % del salario

La ministra reiteró que ya se les había advertido que el año fiscal 2017 iba a “ser bastante di...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicatos marcharán el jueves por escalafón

Ante la situación de incertidumbre en el pago del escalafón, la  Unidad Sindical de Trabajadores de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicatos de Salud piden escalafón íntegro

Los sindicatos de salud continúan exigiendo el escalafón en su totalidad; desconfían del apoyo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.