Cerrar [X]

Economía

Hacienda pedirá a la Asamblea bajar límite de colocación de Letes

Maryelos Cea / Uveli Alemán

miércoles 4, abril 2018 - 12:01 am

La ley de responsabilidad fiscal se aprobó en noviembre de 2016./ DEM

El Ministerio de Hacienda solicitará a la Asamblea Legislativa reducir el límite de colocación de las Letras del Tesoro Público (Letes), pero para ello primero buscará una “negociación política” que le permita pagar esta deuda de corto plazo.

La ley de responsabilidad fiscal establece que las colocaciones de deuda flotante, es decir, las Letes, no pueden superar el 20 % de los ingresos corrientes, pero este límite “podrá modificarse en caso no se aprueben préstamos de apoyo presupuestario”.

publicidad

En el presupuesto de 2018, Hacienda decidió mantener el límite en 30 % precisamente porque la Asamblea no había aprobado préstamos para pagar las Letes y otras obligaciones.

Nelson Fuentes, el nuevo titular de la cartera de Estado, señaló ayer que en el presupuesto de 2019 buscará proponer una reducción en el límite de Letes, “una vez se pague el segundo tramo” de estas obligaciones.


Junto con el presupuesto de 2018 se aprobó la contratación de $300 millones en deuda pública que, entre otros fines, servirá para pagar parte de los compromisos adquiridos a través de las Letes. Hasta marzo de este año, el saldo en estos instrumentos alcanzó $900 millones.

“En la ley de responsabilidad fiscal se dice que una vez se pague el segundo tramo de las Letes, se debe reducir el monto”, indicó.

Fuentes consideró que el Gobierno no tendría problemas en llevar ese límite al 20 % que establece la ley, pero insistió en la necesidad de que se apruebe financiamiento para pagar la deuda ya adquirida.

 

Revisarán parámetros de Ley de Responsabilidad Fiscal

Además, Hacienda informó que han solicitado apoyo al Banco Mundial para revisar las metas de la ley de responsabilidad fiscal, con el fin de que estén acordes a los cambios aplicados en el Producto Interno Bruto (PIB) con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, que presentó el Banco Central de Reserva a finales de marzo.

El artículo 10 de la ley establece que, al modificarse la metodología para estimar el PIB, se deberán cambiar los parámetros en el mediano y largo plazo. Indicó que las nuevas metas se presentarán en septiembre próximo junto al anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.

Esta misma ley establece que, al término del periodo de ajuste que inició en 2017, la deuda pública no podrá ser mayor al 65 % del PIB, ratio que incluye a las obligaciones adquiridas para honrar el pago de pensiones.

 

 

 

Letes alcanzan los $900 mills. En marzo

Al cierre del primer trimestre del año, el saldo de la deuda en Letes alcanzó $901.06 millones, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El saldo hasta marzo es superior en $174.1 millones al registrado en los primeros tres meses de 2017, aunque es inferior a los más de $1,000 millones que se reportaron entre agosto de 2016 y febrero de 2017.

Los datos de Hacienda indican que en los últimos meses se han acelerado las colocaciones de estos instrumentos de deuda pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.