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Política

Hacienda perdió $3 mills. por cobros deficientes en aduanas

Antonio Soriano

lunes 1, mayo 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda habría pagado adicional por el servicio de escaneo. / DEM

El Ministerio de Hacienda perdió poco más de $3 millones por irregularidades en el cobro de impuestos en Aduanas y por erogar pagos que ya se habían cancelado por el servicio de escaneo de las importaciones y exportaciones, según una auditoría de la Corte de Cuentas de la Republica (CCR).

Según la Dirección de Auditoría 1, Subdirección de Ingresos Públicos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades en los cobros de impuestos en las aduanas del país, entre 2012 y 2014.

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De acuerdo con los auditores, la Dirección de Aduanas no programó el cobro de impuestos y mora por $1,140,722.43. La falta del cobro se debe a declaraciones que presentaron indicios de incorrecciones.

“La administración no programó fiscalización correctiva ante indicios de declaraciones incorrectas”, dice el informe de los auditores de la Dirección de Auditoría 1. Según de la auditoría, de la cual Diario El Mundo tiene copia, durante esos tres años se registraron 37 declaraciones incorrectas.


Solo en multas, el Ministerio de Hacienda dejó de percibir $855,541.83 por no haber hecho los trámites correspondientes para gestionar dichos cobros. En pago directo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno dejó de percibir $285,180.61 en declaraciones de mercancías.

De acuerdo con la auditoría, el Gobierno no recibió $252,372.21 por Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y otros $317,989 de IVA.

Los auditores terminaron, el pasado 19 de enero de 2017, el informe de examen especial a la gestión de Unidad de Gestión de Riesgos y la Unidad de Inspecciones no Instrusivas de la Dirección de Aduanas, por el periodo 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

 

Declaraciones sin pago, vencidas o corregidas

Los auditores encontraron 29 declaraciones de mercancías sin pago de impuestos correspondientes, que ascendieron a $865,689.23. Los auditores detectaron que la empresa señalada solo rectificó dos declaraciones que implicaron el pago de únicamente $23,513.04 a la Dirección de Aduanas.

Otras 10 declaraciones de mercancías estaban por vencer y ello pudo haber generado, según la auditoría, la recaudación de $260,649.30 de impuestos.

También, encontraron que otra empresa que no había pagado declaraciones de 2012 y 2015 y cuatro declaraciones vencidas que implicó una falta de cobro por $72,022.95.

Ello se suma a seis declaraciones por vencer por $188,626.38, entre los impuestos y multas.

En la auditoría, aparece otro caso de 37 declaraciones de mercancías incorrectas de una empresa de los años 2012 y 2014 que fueron corregidas. Sin embargo, la empresa solo pagó $285,180.61 de impuestos, pero no pagaron la multa por el incumplimiento de declaración de mercancías por $855,623.42.

 

Pagaron más

Según la auditoría, el Ministerio de Hacienda no solo dejó de percibir impuestos y multas por declaraciones incorrectas, sino que, además, hizo pagos que ya se habían cancelado por el servicio de escaneo de las importaciones y exportaciones por $1,975,282.80.

Según la auditoría, al momento del examen especial el Gobierno pagó 81,395 operaciones de enero a septiembre de 2015 por $1,463,482.10 pero quedó pendiente el pago de $511,800.70 por 28,465 operaciones. El pago irregular de $1,975,282.80 se hizo porque el personal de la Dirección General de Aduanas y los administradores del contrato del servicio, incluyeron 109,860 operaciones de importaciones y exportaciones que ya habían sido canceladas.

“La falta de incorporación de tránsitos internacionales destino y origen El Salvador ocasionó el pago de $1,975,282.20 en exceso, afectando los recursos de la entidad”, advierten los auditores en el informe. La dirección de auditoría de la CCR cuestionó el mecanismo con el cual los auditores realizaron su trabajo. Recordó que en 2015 hubo un decreto legislativo que facultaba esos pagos y que los auditores hicieron su trabajo con decretos anteriores.

La dirección de auditoría mantuvo los hallazgos y explicaron que los datos fueron analizados con base en operaciones de comercio exterior del Ministerio de Hacienda.

 

 

$1.1 Millón

De acuerdo con el examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR), durante los años 2012, 2013 y 2014, el Gobierno no recibió $1,1 40,722. 43 en concepto de impuestos y mora por declaraciones de mercancías no reclamadas.

 

$1.9 Millón

De acuerdo con el examen especial de la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda canceló $ 1,975,282.80, de manera irregular por los servicios de escanear mercancías en las aduanas.

 

$855 Mil

Solo una empresa no hizo bien las declaraciones y debía pagar en concepto de multas al Ministerio de Hacienda un total de $855,623.42 según la auditoría de la Corte de Cuentas. Pero la Dirección de Aduanas no hizo el cobro respectivo.




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