Cerrar [X]

Política

Hacienda pide $10 millones para ONG pero prohíbe desvío a políticos

Yolanda Magaña / Carol Santos

lunes 30, octubre 2017 - 12:04 am

El presupuesto 2018 no incluye expresamente algunas ONG aprobadas en 2017.

El Ministerio de Hacienda ha asignado $10,913,032 a 43 organizaciones privadas o no gubernamentales (ONG) o privadas en el presupuesto general de la nación de 2018 y ha incluido en dicho proyecto un artículo que cerraría los fondos a aquellas relacionadas a políticos o sus familiares.

La Presidencia de la República tiene asignada una partida de nombre “casas de cultura y ONG” que no detalla y que suma $410,000 en el año. También esta partido fue incluida en el presupuesto 2017.

publicidad

El monto beneficia a organizaciones humanitarias como hogares y Cruz Roja Salvadoreña, organizaciones que protegen a grupos vulnerables, y también a instituciones como Fundación de Apoyo Familiar, Fundación Salvador del Mundo, Asociación Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (Cidep).

El Estado financia a estas organizaciones como “implementadoras de programas educativos” dentro del presupuesto del Ministerio de Educación.  El presupuesto de otras organizaciones se colocan en la subpartida “subsidios varios” del apoyo a instituciones del Ministerio de Salud.


Los diputados están discutiendo los fondos destinados a estas organizaciones.

VEA LISTADO COMPLETO >> ONG y universidades en presupuesto 2018

Vínculos a políticos

No todas las organizaciones que fueron incluidas a última hora por la Asamblea Legislativa en 2017 aparecen en el proyecto de 2018.

En el presupuesto de 2017, la Asamblea Legislativa reorientó $6 millones a 50 organizaciones, dentro de las cuales incluyó a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur), Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Asociación Vota Joven y Fundación Mujer Legal.

Sin embargo, para cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional, en el nuevo proyecto, el artículo 10 prohíbe desembolsos de recursos públicos a asociaciones o fundaciones con “vínculo material” con “partidos políticos y grupos afines” y “con funcionarios públicos o sus parientes”. Esa fue una medida dictada por la Sala de lo Constitucional, el 27 de julio de 2017,además de la fiscalización de las ONG.

Sin contar las organizaciones humanitarias, las primeras organizaciones que reciben fondos son la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cidep, la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisan), la Unes, la Fundación Salvadoreña del Mundo (Fusalmo) y la Fundación de Innovaciones Educativas.

En el presupuesto de 2017, aparece un total de $86,809,831 asignados a universidades privadas e institutos educativos como implementadores de programas educativos, la mayor parte a la Universidad de El Salvador, con $72,054,658, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación. Puede consultar el documento íntegro en nuestro sitio web elmundo.sv.

Artículo 10 del proyecto de ley del presupuesto de 2018:

Se prohíbe realizar desembolsos y transferencia de recursos públicos a asociaciones y fundaciones de distinta naturaleza y finalidades, que tengan vínculo material con partidos políticos y grupos afines, y con funcionarios públicos o sus parientes; con excepción de las transferencias a entes privados no financieros y organizaciones sin fines de lucro, cuyas actividades estén relacionadas directamente con los fines del Estado.”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentaron más de $5 millones a 56 organizaciones

Los diputados reasignaron un total de $22.5 millones, la mayoría eran previstos para pagar deuda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.