Cerrar [X]

Política

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Yolanda Magaña

Viernes 20, Enero 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda agradeció ayer en un comunicado la aprobación del presupuesto general de la nación de 2017 e invitó a quienes no votaron a construir puentes de entendimiento y acuerdos.

Luego de agradecer por la aprobación, Hacienda urgió la aprobación de “una reforma integral de pensiones” para lograr reducir el déficit fiscal, un requisito que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esta normativa exige que el Gobierno logre reducir la distancia entre los gastos y los ingresos, en una magnitud equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto durante los próximos tres años. Esta reducción debió iniciar a partir del 1 de enero de 2017.

publicidad

Hacienda explicó que el presupuesto aprobado tiene un déficit fiscal del 3.3 %, de los cuales 1.3 puntos es el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) “referido al manejo del gasto público”.

Los dos puntos restantes, según el Gobierno, se debe a que a partir de la privatización del sistema de pensiones, las pensiones del sistema anterior se han pagado con deuda.

“Por lo que urgimos aprobar en este primer semestre del año una reforma integral al sistema de pensiones, para reducir drásticamente los efectos en el gasto público, el cual pagamos todos los salvadoreños”, pide la cartera de Hacienda en el comunicado.

El Gobierno insistió en que está “haciendo los esfuerzos necesarios para buscar el financiamiento” para pagar el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el presupuesto, ambas partidas quedaron únicamente con $1,000 en el presupuesto aprobado el pasado miércoles.

“Esperamos que, en esta oportunidad, podamos contar con la concurrencia de votos de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa”, indicó Hacienda, sin detallar qué proyecto presentará para financiar ambas partidas, pero detallando desde ya que requerirá mayoría calificada.

El Ministerio pidió mayor austeridad en el Gobierno, sin detallar qué carteras.

 

$700 millones

Es el déficit fiscal en el presupuesto de 2017. Según Hacienda, el 2 % proviene de la deuda de pensiones.

 

Plazo para reforma: junio

En el comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda se proyecta la reforma de pensiones a más tardar en junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aliados piden al Presidente frene guerra contra la Sala

La organización Aliados por la Democracia pidió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP invita a analizar todas las propuestas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons