Cerrar [X]

Economía

Hacienda pide emitir $91 millones en bonos para pagar deuda previsional

Redacción Economía

miércoles 26, julio 2017 - 12:02 am

Los CIP financian pensiones públicas y otros beneficios previsionales. / DEM

El Ministerio de Hacienda pidió ayer a la Asamblea Legislativa que le autorice la emisión de $91 millones en bonos para pagar el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vence en octubre próximo, pues no cree posible realizar nuevas reasignaciones presupuestarias para cubrir esta obligación.

En un comunicado, la cartera de Estado reiteró las declaraciones vertidas por su titular, Carlos Cáceres, el martes en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Hacienda dijo ayer que “no ve posible que en octubre se pueda hacer una reprogramación al presupuesto, como se hizo en abril”, refiriéndose al mecanismo empleado para resolver el impago ocurrido en ese mes, cuando no se pagó a tiempo el capital e intereses de los CIP.

publicidad

En ese sentido, pidió a los diputados aprobar “la solicitud de préstamo que hiciéramos el pasado 1 de febrero, ahora reducida a $91 millones”. En febrero, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea autorizarle la emisión de  $650 millones en bonos, el segundo tramo de una colocación de $1,200 millones que se pidió el año pasado.

Los CIP A y B son instrumentos de deuda pública que emite cada tres meses el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), y sus vencimientos también son trimestrales, en los meses de enero, abril, julio y octubre.


 

Sin presupuesto

El Presupuesto General de la Nación de 2017 se aprobó en enero sin incluir los recursos para pagar el servicio de deuda de los CIP. En abril, la falta de acuerdo en la Asamblea para financiar esta partida llevó al Gobierno al impago. La situación se resolvió recortando el presupuesto de carteras como Salud, Educación y Seguridad, para trasladar $56.6 millones dicha partida.

Este mes se evitó un nuevo impago con una operación similar. Nuevas reasignaciones presupuestarias -una primera de $33 millones y otra de $14.4 millones- permitieron pagar $29.1 millones en intereses y $18.3 millones en capital, un total de $47.4 millones en CIP que se vencían entre el 8 y 20 de julio.

Sin embargo, los próximos pagos de CIP que vencen en octubre siguen sin tener una asignación presupuestaria y esto ha llevado a que agencias como S&P Global Ratings se nieguen a mejorar el perfil crediticio del país, una situación a la que también se refirió Hacienda en su comunicado.

Para S&P, la incertidumbre sobre este pago hace que no se disipe el riesgo de default.

 

¿Cómo se resolvió el pago de CIP durante este año, sin tener presupuesto?

 

Enero

Dado que el presupuesto de 2017 se aprobó hasta el 18 de enero, durante el primer mes de este año estuvo vigente el presupuesto de 2016, que tenía asignados $106 millones para pagar los CIP. Esto permitió que se pagara el vencimiento previsto para enero.

 

Abril

El Salvador cayó en impago luego de que la Asamblea no acordara cómo financiar la partida de los CIP, que se aprobó con un monto simbólico de $1,000. Finalmente, se aprobó un recorte a varias carteras para obtener los $56.6 millones para pagar la deuda.

 

Julio

Un movimiento similar se realizó para solventar el pago de $47.4 millones que vencía entre el 8 y 20 de julio pasados. Se realizaron dos reasignaciones presupuestarias para cubrir esta obligación. Una, por $33 millones, y otra por $14.4 millones.

 

$47.4
millones
Entre el 8 y 20 de julio, el Gobierno pagó $47.4 millones en servicio de deuda de los CIP.

4
Vencimientos
Los CIP enfrentan cuatro vencimientos anuales, es decir, cada tres meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.