Cerrar [X]

Política

Hacienda pregunta a la Sala por qué no recomendó impuestos

Redacción Política

jueves 10, agosto 2017 - 8:09 pm

En un escrito divulgado hoy, el Ministerio de Hacienda reprocha a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por qué solo recomendó medidas de ahorro sin “una mención a posibles ingresos fiscales”, ya sea nuevos impuestos o mejoras en las leyes para combatir la elusión y evasión.

“¿Por qué la recomendación de la Sala solo es por el lado del gasto? Y, si su preocupación dice ser el equilibrio fiscal: ¿por qué no recomendar una política de aumentos de los impuestos, sobre todo aquellos que recomienda el FMI (Fondo Monetario Internacional)? Sería lo justo”, aseguró en un escrito divulgado hoy sobre consideraciones ante la Sala de lo Constitucional contra el presupuesto 2017. La Sala lo declaró inconstitucional por desfinanciamiento en cuatro partidas y ordenó al Legislativo medidas de ahorro.

Hacienda sostiene que el futuro dirá si la política de interpretación de la Sala complementa a “constantes declaratorias de inconstitucionalidad” ante las propuestas de nuevos impuestos de Hacienda con objetivos antielusivos y antievasores.

publicidad

También, le reprocha gastos excesivos en la Corte Suprema de Justicia y pregunta si puede reorientar recursos de la Corte Suprema de Justicia a otras carteras de Estado.

>> Gobierno: mesa fiscal debe estudiar impuestos propuestos por el FMI


“Deseamos saber cómo incorporar… la sentencia… con respecto a las recomendaciones de reducción y racionalización de los gastos que tiene la honorable Corte Suprema de Justicia, tales como la construcción de nuevas y lujosas edificaciones, bonos a los empleados, jueces y magistrados”, indicó.

Le preguntan si las disponibilidades “no usadas” por la CSJ pueden reorientarse hacia otras necesidades “como salud, justicia, la educación y por qué no, también derivarlos hacia la FGR”.

Sin dar detalles cómo aplicará la sentencia, el Ministerio anuncia que presentará una propuesta de modificación del presupuesto 2017 “con los ahorros definidos y las necesidades presupuestarias” y que el “Ministerio establecerá criterios que permitan una mejor ejecución de la sentencia”. Hacienda argumenta que las medidas de austeridad ya habían sido aprobadas en el decreto ejecutivo de austeridad de marzo de 2017.

Lea completo >> Comentarios del Ministerio de Hacienda ante la inconstitucionalidad del presupuesto 2017




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones afines a FMLN harán “campaña de desacato” a la Sala

Organizaciones cercanas al FMLN aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju), liderada …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos insta a reformar presupuesto para evitar impago El Gobierno debe pagar este día intereses de la deuda previsional.

  La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confía en que El Salvador no …

MÁS INFORMACIÓN
ICEFI vaticina otra crisis fiscal por presupuesto desfinanciado

El presupuesto de 2017 apenas asignó $1,000 para pagar el servicio de la deuda previsional y las pe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.