Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Hacienda presentaría a la Asamblea dos presupuestos para 2017

Salomón Rudamas

Martes 27, Septiembre 2016 - 12:03 am

asamblea-legislativa

Hacienda presentará esta semana el Presupuesto General de la Nación para el 2017. / DEM

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año consistiría en dos partidas: una financiada con los ingresos corrientes y otra sin financiamiento, según reveló en una entrevista televisiva el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Aunque no especificó los rubros que necesitarían recursos adicionales al presupuesto, el funcionario señaló que el Gobierno del FMLN elaboraría una solicitud de financiamiento a través de fuentes “no ordinarias”, y la cual necesitaría “votación calificada”, es decir, 56 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa para ser aprobada.

publicidad

“Va a quedar totalmente establecido y reflejado cuáles son los financiamientos que vamos a tener de diferentes vías, cuáles van a ser los montos de la inversión con financiamiento externo (…) y, por otro lado, cuales son aquellas cosas que no tienen cobertura financiera desde el punto de vista presupuestario”, aseguró el secretario en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10.

El presupuesto debe ser presentado antes de que finalice este mes de septiembre ante la Asamblea Legislativa.

Lorenzana aseguró ayer que Hacienda presentará en esta semana el presupuesto a la Asamblea Legislativa; pero, previamente se reunirán con el consejo de ministros para afinar los últimos detalles del presupuesto.

Cuando el FMLN asumió el Ejecutivo en 2009, el entonces presidente, Mauricio Funes dijo que sería abolida la práctica de presentar dos presupuestos y se integrarían en una sola partida equilibrada en ingresos y egresos. Diversas organizaciones y analistas han criticado la práctica de subestimar el gasto público e inflar la proyección e ingresos para que el presupuesto no requiera la mayoría de votos de los diputados para su aprobación.

Desde esa fecha, y hasta mayo de este año, el Gobierno había emitido alrededor de $2,300 millones en Letras del Tesoro Público (Letes) para financiar el déficit fiscal, que se utiliza para cubrir el gasto corriente que carece de fondos presupuestarios, ha señalado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Solo en lo que va del año, Hacienda registra más de $1,000 millones en deuda de corto plazo, es decir, que el Estado está cerca de llegar al límite de emisión de Letes. Dicho pago deberá ser realizado en 2017.

 

2 presupuestos

presentaría Hacienda ante la Asamblea Legislativa.

 

$2,300 millones

en Letes ha emitido el Gobierno del FMLN para financiar el déficit fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons