Cerrar [X]

Sin categoría

Hacienda prevé recaudar $431 millones en renta para 2016

Fátima Kiste

Miércoles 17, Febrero 2016 - 12:04 am

Declaracion-de-la-renta

Los salvadoreños ahora podrán hacer sus declaraciones en línea. / DEM

Durante el ejercicio fiscal 2016, el Ministerio de Hacienda (MH) espera recaudar unos $431 millones en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el cual se declarará hasta el próximo año, mientras que entre enero y abril de este año, la institución recibiría unos $374 millones en declaraciones de este impuesto generadas durante el año fiscal 2015, detalló el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Alfredo Díaz Barrera.

La DGII oficializó ayer el inicio del período para que los contribuyentes presenten su declaración de ISR, un trámite que deben cumplir antes del 2 de mayo en caso de estar obligados. Para saber si es necesario realizar la declaración, los interesados pueden utilizar la herramienta “declaración de renta en línea” que se encuentra en el sitio Web del MH.

publicidad

“Es una herramienta que queremos promover entre los contribuyentes por ser fácil y rápida con la cual el contribuyente puede hacer muchas transacciones y algunas operaciones importantes”, explicó el funcionario, quien recordó que mediante este recurso también puede elaborarse y presentar la declaración del ISR, imprimir el mandamiento de pago del impuesto y solicitar plazos para pagarlo.

Díaz mencionó que este año se esperan unas 460,000 declaraciones de ISR, una cifra superior a las 458,000 percibidas en el año 2015 y correspondientes al ejercicio fiscal 2014, de las cuales 163,000 fueron realizadas por los contribuyentes desde sus hogares. Al igual que en 2015, el director de la DGII aseveró que no recibirán declaraciones de ISR manuscritas.


Respecto a las devoluciones que la institución debe hacer, el titular de la DGII destacó que ya se han entregado un poco más de $30.1 millones a 233,167 usuarios que declararon el año anterior.

“En el 2016 esperamos que se devuelva un monto similar al del año anterior, puede incrementarse por efecto de la modificación en la cotización máxima del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya que eso permite una mayor deducción de renta para los contribuyentes asalariados”, añadió el subdirector de la DGII, Ramón Pérez, en referencia a los cambios avalados en 2015 sobre la deducción máxima del ISSS, que pasó de $246.86 a $294 para aquellos que ganen entre $685.71 a $1,000.

Pérez añadió que dicha modificación ya fue incluida en la herramienta de declaración en línea.

Otro de los cambios radica en que los contribuyentes podrán hacer modificaciones a sus declaraciones o hacer el trámite de forma extemporánea en Internet. La medida será válida para aquellas personas que no hayan declarado desde el ejercicio fiscal 2012 a la fecha, detalló la jefa de Registro y Asistencia Tributaria del MH, Carmen María de Mancía.

 

Sobre declaración de renta

 

Horarios

Las personas sin acceso a Internet pueden acudir desde ya a las oficinas del MH entre 7:30 de la mañana y 3:30 de la tarde para hacer el trámite en los ciber tributarios habilitados.

 

Cambios

Este año se incluyen modificaciones en las deducciones máximas del ISSS y se podrán hacer modificaciones o declaraciones del ejercicio fiscal 2012 en adelante, según la DGII.

 

Multas

En caso de no hacer su declaración a tiempo, existen multas mínimas de $62.93 (en caso que tenga un monto a devolver) y de $125.84 (si tiene un monto a pagar), detalló Hacienda.

 

 

458 Mil declaraciones

El año pasado, el MH recibió unas 458,000 declaraciones del ejercicio fiscal 2014, recordó ayer la DGII.

 

460 Mil declaraciones

Para este año, Hacienda espera percibir unas 460,000 declaraciones. La fecha límite para hacerlo es el 2 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no puede cobrar $69 millones de evasión

En 3,677 casos los deudores han fallecido, o no son domiciliados en el país, o sus empresas han liq...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.