Cerrar [X]

Economía

Hacienda: Recorte de gastos ordenado por Sala dejaría ahorro de solo $9 millones

Maryelos Cea

miércoles 23, agosto 2017 - 12:47 pm

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, participó en un foro organizado por la Funde.

 

Foto FUNDE

publicidad

El recorte presupuestario ordenado por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejaría ahorros de unos $9 millones, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario participó hoy en un foro organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). En el evento se analizaron las propuestas del Ministerio de Hacienda para resolver la crisis fiscal.


Durante su ponencia, Cáceres se refirió a una reciente resolución de la Sala, que además de declarar inconstitucional el Presupuesto General de la Nación de 2017, dicta una serie de medidas para reducir el gasto público.

El ministro estimó que aplicar los recortes ordenados dejaría ahorros de entre $9 y $10 millones, un monto insuficiente para cubrir las necesidades para el resto del año, que suman $300 millones.

Dado que el presupuesto está en ejecución, la Sala ha dado hasta el 31 de octubre próximo para que la Asamblea aplique reformas y cumpla la sentencia.

Ha ordenado suspender la creación de nuevas plazas, salvo en educación, salud, justicia y seguridad. También manda a suspender aumentos salariales y contratos, compensaciones, bonificaciones, retribuciones, compras de bienes suntuarios, vehículos, viajes y publicidad; y revisar escalafones, contratos de seguro médico hospitalarios para funcionarios o jefaturas.

Según la resolución, los poderes Ejecutivo y Legislativo no podrán transferir recursos públicos a entes privados, particularmente a los que tengan vínculo material con partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.