Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Hacienda recurre a Sala de lo Contencioso para no informar sobre donantes de partidos

Yolanda Magaña

Jueves 22, Septiembre 2016 - 4:58 pm

Fachada-Corte-Suprema-de-Justicia

 

El Ministerio de Hacienda presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para intentar proteger información tributaria sobre los donantes de los partidos políticos.

En un comunicado, advierte que si se provee esta información, “se sentaría precedente” para que cualquier ciudadano pida información de los contribuyentes que donan a “sindicatos, gremiales empresariales, tanques de pensamiento, universidades, asociaciones de profesionales, entidades deportivas, entre otros más”.

publicidad

Hacienda dice cometería ilícito si entrega información detallada de donantes.

Sostiene que incurrirían en el delito contemplado en el artículo 334 del Código Penal, que tipifica la infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, ya que la información en las declaraciones tributarias tiene “el carácter de información reservada”.

Luego de la presentación de la demanda, Acción Ciudadana emitió un comunicado de prensa donde asegura que el Ministerio de Hacienda desconoce las leyes del país y las facultades legales que tiene el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en materia de acceso a la información.

“Esto se convierte en un nuevo atentado contra la institucionalidad democrática y el estado de derecho, pues de forma arbitraria se desconocen las reglas del proceso democrático y los derechos de la ciudadanía”, mencionó el movimiento.

Asimismo, informaron que la próxima semana acudirán a la Sala de lo Constitucionalidad para presentar un amparo y solicitar a la institución que utilice sus facultades legales para evitar la vulneración al derecho de obtener la información en relación a los donantes de partidos.

 

5c55c1c8-5b7f-45d0-993c-f68009abb2ee




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala declara inconstitucional presupuesto de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el jueves inconstitucional la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons