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DEFENSORIA

La Defensoría realizó inspecciones ayer en Plaza Mundo, en Soyapango. /O.Machón

El director general de Impuestos Internos, Alfredo Díaz, aclaró ayer que no se debe aplicar ningún pago adicional en concepto de la CESC a las recargas telefónicas, pero aseguró que no es ilegal si el usuario es notificado que se le acredita saldo por la misma cantidad que pagó.

“El valor de la contribución especial ya forma parte del precio de la recarga solicitada y cualquier diferencia entre lo notificado al teléfono del usuario y lo pagado en efectivo (…) no es atribuible a la contribución especial”, enfatizó.

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Según el director, si un cliente paga $1.05 y el operador le acredita $1.05 de saldo, “las cosas están claras”. Asimismo, recalcó que las empresas telefónicas son los únicos agentes autorizados para realizar la retención.

El subdirector de Impuestos Internos, Ramón Pérez Gómez, insistió que ante la modificación de denominaciones de recarga realizadas por algunos operadores, la DGII regula que los usuarios obtengan el valor cobrado. “Ahora ya hablan de denominaciones de $1.05 o $1.10, de $1.25. Lo que esperamos es que esos valores aparezcan también en las notificaciones que hacen las operadoras a los usuarios”, dijo Pérez.

Diario El Mundo consultó con la Siget sobre estos cambios, pues este martes las empresas Telefónica y Tigo aclararon que lo percibido por los usuarios era una modificación de sus tarifas comerciales.

El ente regulador aseguró que este tema no está regulado. “La denominación de las recargas es un tema comercial y no es regulado por Siget. Lo que el operador debe garantizar es que al usuario se le acredite la totalidad del saldo que está pagando, sin sobrepasar las tarifas máximas aprobadas por la Siget”, indicó vía correo electrónico.

Mientras tanto, unos frustrados y otros resignados, los usuarios denunciaron ayer ante inspectores de la Defensoría el cobro de $0.05 y hasta $0.50 extra en pequeños comercios de Soyapango, al recargar saldo.

José Antonio Vásquez señaló que le cobraron $0.20 por cada su recarga de $5, y dijo desconocer que se debía pagar adicional por el impuesto. “‘A nosotros nos dieron la orden de descontar’, me dijeron cuando fui a recargar”, señaló este consumidor.

En el caso de Rosa de Rodríguez, una tienda del Reparto Santa Lucía, de Soyapango, le explicó que el cobro adicional se lo aplicaron “por falta de comisiones”.

“Lo que se le pone de recarga, se le cobra al cliente, solo esas opciones tenemos”, señaló Blanca Pineda, quien labora en un quiosco que comercializa saldo prepago en el centro comercial Plaza Mundo.

Algunos quioscos, como el administrado por Jennifer Cadenas, de la compañía Tigo, no han dado el servicio de recargas ya que su sistema no ha sido actualizado para aplicar el impuesto. “En días anteriores estábamos haciendo recargas normales. Nos han informado nada más que esperemos mientras se actualiza el sistema”, detalló Cadenas.

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