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Economía

Hacienda: telefónicas no iniciaron retención de CESC en fecha de ley

Miércoles 23, Diciembre 2015 - 12:01 am

Compra-de-saldo

El proceso de verificación del cobro de la CESC, dijo Hacienda, determinará si existen irregularidades que pueden corregirse e ilegalidades que deben sancionarse./ DEM

 

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), señaló ayer que, tras un proceso de verificación y control tributario, se determinó que las empresas telefónicas no cumplieron con la Ley de Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

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La DGII sostuvo que las telefónicas, que fueron designadas como agentes de retención de la CESC, incumplieron con el plazo de aplicación establecido por la ley, pues empezaron a retenerla con 15 días de retraso.

“La contribución especial entró en vigencia el 14 de noviembre pero las empresas telefónicas la aplicaron de una manera tardía; ka que más temprano, el 29 de noviembre y la que más tarde a partir del 1 de diciembre. Esto se va a reflejar en los resultados recaudativos”, afirmó el titular de la DGII, Alfredo Díaz.

La estimación oficial de recaudación mensual de la CESC es de $4 millones, por lo que “fácilmente podíamos decir que en 14-15 días recaudaríamos $2 millones”, añadió. No obstante, entre el 14 y 30 de noviembre, el pago a cuenta del impuesto retenido reflejó solo 28 transacciones, por un valor de $84,206.

Las declaraciones de mercancías en Aduanas en este mismo periodo reportaron  2, 271 transacciones, equivalentes a un poco más de $1.2 millones. Así, sumado a lo obtenido por las telefónicas, lo recaudado por la contribución especial fue $1,323,924.

“Debido al incumplimiento  a la normativa legal, las empresas telefónicas se verán sometidas a un proceso de fiscalización para determinarles sanciones y deducir responsabilidades”, dijo.

La DGII añadió que el incremento en las denominaciones de las recargas  “responde indudablemente a un interés de negocio” y no es producto de la aplicación de la CESC. “No hay ninguna relación válida entre la aplicación de la contribución y el incremento de las unidades de recarga  en $0.05”, apuntó Díaz.

Según el funcionario, todas las operadoras incrementaron en el mismo monto sus denominaciones, con escasa diferencia de horas y bajo el mismo argumento, dando señales de comportamiento colusorio o carterizado.

También señalan que con las irregularidades, el consumidor se ha generado una percepción de encarecimiento del servicio prepago a causa de la contribución.

Díaz destacó que el proceso de fiscalización de empresas telefónicas y distribuidoras ya inició y junto a la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia, Hacienda, Aduanas y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), determinarán si existen irregularidades que pueden corregirse e ilegalidades que deben sancionarse.

Si se logra comprobar que las empresas no cobraron cuando les tocaba, el Código Tributario dice que al ser responsables solidarios y no ejercer sus funciones, deben pagar lo que no cobraron y además un 75 % de multa.

Diario El Mundo intentó obtener alguna reacción de las empresas telefónicas; sin embargo, al cierre de esta nota, ninguna de las cuatro operadoras mayoritarias respondió.

 

28 Transacciones

Según la DGII, por la aplicación tardía de la contribución, los depósitos a cuenta solo se registran 28 transacciones.

 

$1.3 Millones

La retención en Aduanas sumado a lo obtenido por las telefónicas suman más de $1.3 millones en concepto de CESC.




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