Cerrar [X]

Economía

Hacienda urge a implementar una reforma fiscal integral

Jueves 17, Marzo 2016 - 12:03 am

Polarizacion-pacto-Arena-FmlnDe cara a los retos que las finanzas públicas tendrán en los próximos diez años, el Ministerio de Hacienda (MH) insistió en la necesidad que el país tiene de realizar una reforma fiscal integral que incluya medidas en los ámbitos de gastos, ingresos y endeudamiento de la economía salvadoreña.

La institución presentó ayer su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para el período 2015-2025, que consiste en un instrumento que orientará lo relacionado a las finanzas públicas e incluye escenarios del comportamiento de los principales indicadores fiscales, como la deuda, el déficit, el balance primario y balance general. Con base a él, se espera trabajar en una “senda fiscal sostenible” para los próximos años, indicó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Es importante destacar que la búsqueda de consensos para construir una definición de política fiscal con visión de país de largo plazo no es una misión fácil”, dijo. Así, recordó que en 2012, el MH firmó con los partidos políticos un Acuerdo de Responsabilidad Fiscal que pudo convertirse en “el inicio de un pacto fiscal”, en opinión de Cáceres.

publicidad

La necesidad de consensos en el área de las finanzas públicas también fue reconocida en el evento por el asesor de políticas públicas de Fomilenio II, Carlos Acevedo y el economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos.

“Una de las deficiencias de las políticas públicas ha sido el cortoplacismo, visiones estratégicas de largo plazo ha habido muy pocas”, dijo Acevedo.

Barrientos, por su parte, añadió que el principal reto en este tema será el hecho de lograr acuerdos en un ambiente de polarización como el salvadoreño. “Es un enorme esfuerzo técnico pero sobre todo para una sociedad tan polarizada como la salvadoreña. Es un enorme y descomunal desafío político”, señaló el economista durante el evento.


Proyecciones-de-deudaLas medidas

El director de Política Económica y Fiscal del MH, Nelson Fuentes, expuso algunas de las medidas que contiene el documento. En el lado de los gastos, se propone la disminución gradual del gasto público para que su tasa de crecimiento no esté por encima del crecimiento de la economía. A ello se suma la priorización de recursos para infraestructura productiva y seguridad, además de dar seguimiento a la ejecución del gasto corriente.

En el ámbito de los ingresos, la reforma integral que según el Gobierno debería realizarse, abarca el fortalecimiento de las capacidades de cobranza administrativa junto a una mayor recaudación derivada del “incremento de las tasas de los tributos actuales o la introducción de nuevos tributos”.

La propuesta se complementa con la necesidad de sanear financieramente el sistema previsional, que aporta un tercio de la deuda  y aumentar los niveles de ejecución pública. De no tomarse medidas significativas, el Marco Fiscal de Mediano Plazo también advierte de las implicaciones en las finanzas públicas (ver recuadro).

“Si nosotros seguimos la tendencia que tiene actualmente la deuda pública, principalmente por el sistema previsional, este país va  tener serios problemas”, advirtió Fuentes durante su presentación.

El funcionario detalló que el instrumento presentado ayer será actualizado anualmente junto al Presupuesto General de la Nación.

 

Evolución de indicadores fiscales en escenario pasivo y activo

 

Escenario base

En el caso que no se tomen medidas en gastos e ingresos que sean significativas, Hacienda estima que en el período 2015-2025, la carga tributaria pasará de     15.9 % del PIB a 16 %, el gasto público de un 21.2 % a 21 %; los gastos corrientes, de 18.4 % a 17.9 % del PIB, con un déficit fiscal, con pensiones, de 3.2 % en 2025 y deuda que llegaría a 70.2 % del PIB en diez años.

 

Escenario activo

Si se toman las medidas propuestas, siempre en el período de 2015-2025, la carga tributaria avanzaría de 15.9 % a 17.3 % del PIB, el gasto público, de 21.2 % a un 20.6 %; los gastos corrientes pasarían de 18.4 % a un 17.4 %, mientras que el déficit fiscal esperado en 2025 con este escenario asciende a un 1.4 %. La deuda con pensiones, por su parte, sube a 59.2 % del PIB en 2025.

 

1.4 % Balance primario

El balance primario sería de 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 con las medidas fiscales adecuadas, según el MH.

 

59 % Deuda

Bajo el mismo escenario, el MH estima que con las medidas fiscales, el endeudamiento debería ser 59 % del PIB en 2025.

 

10 Años

El Marco Fiscal de Mediano Plazo ofrecer· datos sobre los principales indicadores fiscales de cara a los próximos 10 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons