Cerrar [X]

Política

Hacienda urge un “buen acuerdo fiscal” en mayo

Maryelos Cea / Uveli Alemán

Jueves 27, Abril 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que El Salvador podría salir al mercado internacional a solicitar financiamiento hasta finales de 2017, a consecuencia de las continuas degradaciones del perfil crediticio, pero lo condicionó a la firma de “un buen acuerdo fiscal”, en mayo, con las principales fuerzas políticas del país.

“Si llegamos a un buen acuerdo fiscal, en el próximo mes, creo que a finales del año estaríamos nosotros en posibilidad de recuperar las calificaciones originales que teníamos e ir a los mercados”, dijo el funcionario en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs). Aunque actualmente, indicó Cáceres, el Gobierno puede solicitar financiamiento, éste sería facilitado a una alta tasa de interés.

Tras la declaración de impago por parte del Gobierno, el 7 de abril, por la falta de un acuerdo para financiar el pago de la deuda previsional, las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s Investor Services y Standard and Poor’s (S&P) degradaron la calificación de riesgo de El Salvador. Esta última colocó al país en “Incumplimiento Selectivo (SD)”, una categoría reservada para naciones en quiebra.

publicidad

El ministro indicó que, si con ARENA se logra continuar la segunda fase de la emisión de títulos valores de $650 millones, como parte del acuerdo firmado en noviembre pasado, “al aprobar los bonos, yo pudiera tener acceso a otro tipo de financiamiento”.

Señaló que ha conversado con los bancos inversionistas, quienes le han manifestado que pueden apoyar a El Salvador mientras pueda ir a los mercados. “Pero eso requiere que se haya asegurado la fuente de pago, o sea, que la emisión de bonos esté aprobada”, dijo.


Anteriormente, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, manifestó que la baja en la calificación de riesgo también repercute en la oferta de créditos que los bancos en El Salvador reciben de sus corresponsales, quienes financian al sector por un capital de $2,200 millones.

En ese escenario, la banca corresponsal puede incrementar el costo que cobra a la banca local o reducir las líneas de financiamiento.

FMI exige acuerdos

El titular de Hacienda rei-teró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado la suscripción de un programa “acuerdos mínimos de país”.

“El Fondo no va a seguir adelante con el programa si no hay acuerdos mínimos con la oposición. Al tener acuerdos mínimos con el FMI, ya nosotros podemos acceder a los mercados, a préstamos presupuestarios con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y el Banco Mundial, que están listos a financiarnos”, reiteró el funcionario.

En noviembre de 2016, el Gobierno pidió al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, un programa respaldado por el FMI, cuya negociación se preveía para diciembre o enero de 2017 pero que aún no ha ocurrido.

 

 

$55.2 Millones

Solo en abril, el Estado salvadoreño debió pagar $55.22 millones en el servicio de deuda de los CIP.

 

$88 Millones

El Gobierno debe obtener $188 millones para pagar los intereses y capital de los CIP este año.

 

15 Años

La emisión más reciente de bonos salvadoreños pagó la tasa de interés más alta de los últimos 15 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: Gobierno usa impago como presión para reforma pensiones

El director de Fusades llama a que se apruebe una reforma de pensiones que no tenga “espíritu con...

MÁS INFORMACIÓN
Intenso cabildeo por la reforma de pensiones

Guillermo Gallegos aseguró que se reunió con Gobierno y funcionarios del FMLN sobre el tema....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.