Cerrar [X]

Nacionales

Hacinamiento en bartolinas declarado inconstitucional

Gerson Chávez

sábado 4, junio 2016 - 12:03 am

BARTOLINAS-HACINAMIENTO-PRESOS

Tres salvadoreños recluidos en distintas bartolinas policiales presentaron recursos ante la Sala. Alegan que las condiciones de hacinamiento les han provocado enfermedades./DEM

El hacinamiento en los centros de reclusión fue declarado ayer inconstitucional tras una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala determinó que las condiciones de hacinamiento en las bartolinas policiales vulnera el derecho a la integridad personal y de salud.

publicidad

La Sala emitió su sentencia luego de resolver tres hábeas corpus presentados por tres salvadoreños recluidos en distintas bartolinas policiales a nivel nacional.

Oswaldo Raymundo Salguero presentó el recurso ante la Sala por una enfermedad en uno de sus pies; debido a las condiciones de hacinamiento en las bartolinas de Soyapango no fue atendido por los médicos.


La Sala ordenó que Salguero deberá recibir el tratamiento médico, el cual será certificado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

Luego de haber sido emitida la sentencia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde dijo que esa cartera de Estado cumplirá la orden decretada por el máximo tribunal de justicia en El Salvador.

Señaló que el hacinamiento es un problema que ha estado afectando a la Policía, porque tiene que destinar más agentes policiales para resguardar a los reclusos.

“Estamos plenamente conscientes y, desde la Policía, planteamos por muchos años esa situación de hacinamiento. Que se atendiera la situación en que se encontraban miles de personas en las bartolinas de la Policía, cuando de acuerdo a la ley ya tenían que estar en el centro penitenciario que les correspondiese”,  señaló el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Reveló que actualmente hay al menos 5,000 personas condenadas que deberían de estar en las cárceles y no en las bartolinas; los centros temporales de reclusión están siendo construidos en el marco de las medidas extraordinarias de seguridad  y que eliminarán el hacinamiento en las bartolinas policiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía tiene “cárceles clandestinas” dice defensor de DD.HH.

Agentes de la Policía mantienen “cárceles clandestinas” en El Salvador, donde jóvenes detenidos, supuestamente, arbitrariamente en …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 11 policías por robo e ingresar objetos a bartolinas

La Fiscalía escuchó, vía telefónica, que buscarían a imputados para introducir los objetos y un...

MÁS INFORMACIÓN
Reos aprovecharon hacinamiento para fugarse

Las condiciones de hacinamiento habrían sido aprovechadas por los seis reos para escapar de las bartolinas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.