Cerrar [X]

Internacionales

Hackers robaron en un día $20 millones a bancos de México

Redacción Web-DEM

lunes 14, mayo 2018 - 7:04 pm

Piratas informáticos sustrajeron el pasado 27 de abril un poco más de 400 millones de pesos del sistema bancario de México (más de $20 millones), y por ahora las autoridades los buscan; mientras temen que hayan recibido ayuda desde el interior de algunos bancos del país.

Los “hackers” habrían extraído cientos de millones de pesos a través de transferencias falsas a cuenta también falsas, según le detalló una fuerte cercana de la investigación a la agencia de noticias Reuters.

Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos ($15 millones), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

publicidad

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales.

El banco central de México y el organismo defensor de los usuarios bancarios confirmaron que el 27 de abril diversas instituciones financieras en México registraron fallas en los programas que las conectaban con la plataforma del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), el mismo que permite enviar y recibir dinero a través de dispositivos electrónicos, lo que provocó que ese día diversas transacciones quedaran incompletas, afectando a unos 5.000 usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reproducidos por la agencia Infobae.


“Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque se están realizando en un canal más lento por seguridad”, afirmó este lunes en entrevista con Radio Fórmula, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

Los bancos más afectados serían los mexicanos Banorte y Banco del Bajío.

De acuerdo con el reporte de medios locales, hasta ahora no se ha detectado la fuente del hackeo, pero mientras la investigación está en curso, el domingo usuarios de Citibanamex, el más importante del país, reportaron fallas en los sistemas del banco al momento de ingresar a los cajeros automáticos, realizar pagos en línea, así como en el uso de tarjetas de débito y crédito.

Este lunes usuarios de BBVA Bancomer reportaron fallas en la APP, por lo que la institución solicitó desinstalarla, cambiar la zona horaria y reiniciar los dispositivos.

No es la primera vez
Hace tres años, hackers sembraron cuentas en SPEI y realizaron transacciones a distintos bancos, el dinero era retirado en ventanilla por los usuarios a cuyos nombres aparecían las cuentas sembradas.

En 2005, un joven de 20 años fue a prisión luego de transferir USD 328.400 a su cuenta personal, parte del dinero lo cobró con cheques personales en diferentes días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú incauta cocaína destinada a España con imágenes del “Chapo” y Escobar

Perú incautó el miércoles poco más de una tonelada de cocaína destinada a España escondida en …

MÁS INFORMACIÓN
Las entradas del “Clásico español” son las más caras de la historia del Camp Nou

Ya se viene un nuevo clásico español en el fútbol, este 6 de mayo se enfrentarán …

MÁS INFORMACIÓN
En este lugar del mundo ya hay multa por acoso sexual callejero

Dos municipios chilenos anunciaron multas de hasta unos 390 dólares para quienes incurran en acoso sexual …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.