Cerrar [X]

Ultima Hora

Haití | Segundo día de huelga vuelve a paralizar la capital

martes 10, febrero 2015 - 8:55 pm

Un segundo día de huelga general volvió a paralizar hoy la capital de Haití, donde se produjeron disturbios que fueron sofocados por la policía.

Medios locales informaron que la caravana del presidente Michel Martelly fue atacada a pedradas mientras la comitiva se dirigía a una inspección de obras en la parte norte de Puerto Príncipe, pero las autoridades no confirmaron el hecho que habría dejado varios heridos.

Nuevamente, piquetes de manifestantes bloquearon calles de la ciudad y quemaron neumáticos para exigir al gobierno una rebaja sustancial en los precios de los combustibles. Las principales actividades en la capital, desde el comercio hasta las labores escolares, fueron suspendidas.

publicidad

La huelga de dos días fue convocada por la Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte (PNST), que reúne a unas veinte organizaciones del sector, para exigir a las autoridades la disminución de 100 gourdes (2,13 dólares) en los precios de los combustibles.

El lunes, al menos un policía resultó herido y veinte personas fueron detenidas durante las protestas, mientras el gobierno advirtió a la oposición contra el uso del tema de los carburantes para desestabilizar al país, y anunció que no tolerará ninguna forma de violencia.


Este martes, el gobierno movilizó decenas de autobuses en diferentes circuitos para proporcionar transporte gratuito a la población.

Pasado el mediodía, el PNST anunció el levantamiento de la huelga, pero exhortó a la ciudadanía a seguir movilizándose para defender sus derechos. Estudiantes universitarios convocaron a una nueva manifestación el próximo viernes.

El ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Francois Rotchild Junior, dijo el viernes pasado que una reducción de 100 gourdes “será imposible”, y afirmó que el paquete de medidas de austeridad será adoptado para cubrir un déficit de 19.000 millones de gourdes para que el Estado puede cumplir sus obligaciones.

El gobierno anunció hace dos semanas una reducción en los precios de los derivados del petróleo, pero la rebaja no satisfizo a los sindicatos que mantuvieron su llamado a huelga. Días después, y tras intensas negociaciones con los sindicatos, las autoridades anunciaron una nueva reducción que no impidió las protestas de estudiantes y opositores.

El acuerdo llevó el precio de la gasolina de 215 a 195 gourdes (4,14 dólares) el galón, el del diesel de 177 a 157 gourdes (3,34 dólares) y el del kerosene de 171 a 156 gourdes (3,32 el galón) y estableció que en el término de un mes, tarifas finales serían fijados según la fluctuación de los precios del crudo en el mercado internacional.

Las protestas se iniciaron el lunes de la semana pasada. El portavoz de la Mesa de Concertación Opositora, Assad Volcy, ha dicho que una docena de personas han resultado heridas, entre ellos un periodista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.