Cerrar [X]

Conectados

Hallado mamífero prehistórico en Argentina después de 10 mil años enterrado

EFE

viernes 2, diciembre 2016 - 5:35 pm

mamifero-glyptodon

Imagen del Museo de Historia Natural de Viena

El fósil fue encontrado hace aproximadamente quince días en la ciudad de Rojas, a 240 kilómetros de la capital porteña, cuando unos obreros trabajaban en la creación de un pozo en las inmediaciones de la fábrica Almar.

“Se dieron cuenta de que había algo raro, una estructura porosa y blanca. Inmediatamente pensaron que podía ser un resto fósil”, detalló Voglino.

publicidad

El mamífero prehistórico encontrado “no está completo” pero se pudieron identificar “distintas partes anatómicas”.

Dentro del caparazón había restos esparcidos, la cadera o las vértebras, apuntó el paleontólogo.


A pesar de que los gliptodontes pueden llegar a medir hasta dos metros, el hallado es “uno de los más pequeños”, con un tamaño de alrededor de un metro y medio.

A su juicio, el hallazgo es “significativo” por las estructuras biológicas que rodean el fósil y que permiten reconstruir el “paleoclima” en el que vivieron estos animales.

“Es un animal relativamente frecuente y el contexto en el que se encontró se analiza igual que se estudia la escena de un crimen”, añadió.

“Gracias al análisis de los microestratos, de elementos biológicos del pasado o generados después, como los minerales (…) se puede reconstruir el escenario”, subrayó el paleontólogo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.