Cerrar [X]

Nacionales

Hallan 94 tanques con gas y combustible en abandono

viernes 6, febrero 2015 - 12:00 am

Del total de tanques, 55 tienen capacidad para almacenar 1 mil galones de gas propano. /MARN

Del total de tanques, 55 tienen capacidad para almacenar 1 mil galones de gas propano. /MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó ayer el hallazgo de 94 tanques con gas propano y combustible en un terreno privado del cantón Zambombera, caserío Los Guidos del municipio de San Luis Talpa, en La Paz.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, comunicó que tras las primeras diligencias se ha determinado que el terreno no cuenta con los permisos para albergar esos contenedores. Aseguró que la situación es crítica porque los recipientes están en una zona rodeada de cañales y un eventual incendio podría propagarse con facilidad.

publicidad

Informó que tras la inspección se determinó que en algunos depósitos se encontraron rótulos de las empresas Puma y Monelca. Por esta razón, en las próximas horas se enviará una carta a las empresas para conocer si los tanques son de su propiedad o si han sido vendidos.

La funcionaria no descartó denunciar esta situación ante el Tribunal Ambiental, esto luego de desarrollar la inspección junto a especialistas en materiales peligros del MARN y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


Pohl detalló que las próximas semanas se hará una nueva visita en la zona junto a elementos del Cuerpo de Bomberos para verificar si los tanques están llenos o si solo contienen residuos de materiales peligrosos.

Del total de tanques, 55 tienen capacidad para almacenar 1,000 galones de gas propano y 23 tanques de 500 galones. Además se encontraron otros 16 de mayores dimensiones, reportó el MARN.

 

Alertaron al alcalde

Acerca de este caso, el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez aseguró que la situación fue notificada ante el MARN a finales de enero, tras una denuncia de pobladores.

“Cuando nos reunimos con pobladores nos contaron que se percibía un fuerte olor a gas y que algunas personas habían presentado vómito y mareos a causa del mal olor. Esta situación nos alertó e inmediatamente avisamos al Ministerio de Medio Ambiente”, aseguró.

Menéndez detalla que algunos tanques permanecen en ese terreno antes del 2012 y otros fueron llevados recientemente; pero, anteriormente no se habían presentado problema de salud en los pobladores.

“Lo que queremos es que los retiren los más pronto posible para evitar cualquier contaminación, cualquier desgracia en ese lugar. Los tanques han estado en ese lugar por varios años y los lugareños nunca habían presentado problemas en la salud. Pensamos que el Ministerio de Medio Ambiente había dado el permiso para el almacenamiento de los contenedores en ese terreno”, planteó el alcalde de San Luis Talpa.

Aseguró que el MARN todavía no le ha dado fechas para retirar los depósitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias por salida de onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronostica para este día, la continuidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Más lluvias para esta tarde y noche, según pronóstico del MARN

Esta mitad de semana estará acompañada con más lluvias sobre nuestro territorio nacional, así lo indica …

MÁS INFORMACIÓN
Incremento de lluvias provoca cambio de color en Lago de Coatepeque

El incremento de las lluvias en el occidente del país y sobre todo aquella que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.