Cerrar [X]

Internacionales

Hallan a salvadoreños y centroamericanos hacinados dentro de un camión en México

EFE

Domingo 6, Noviembre 2016 - 10:22 pm

camion

Agentes de la Policía Federal de México descubrieron a 37 migrantes indocumentados centroamericanos que eran transportados en condiciones de hacinamiento en un vehículo de carga en el norteño estado de Nuevo León, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La CNS indicó en un boletín que los agentes detectaron un vehículo de carga que realizaba cambios intempestivos de carril sobre la carretera Matehuala-Saltillo, “situación que ponía en riesgo a otros usuarios de la vialidad”.

Por ello, ordenaron al conductor que detuviera la unidad y, mientras levantaban la infracción correspondiente, “los policías escucharon voces que provenían de la caja, por lo que solicitaron a los ocupantes que abrieran las puertas”, afirmó el texto.

publicidad

Añadió que en ese momento el operador emprendió la huida a pie, pero fue detenido a unos metros, mientras el copiloto abrió las puertas del compartimento de carga.

Allí se encontraban dos adultos y seis menores de El Salvador y dos adultos de Guatemala, además de 16 adultos y 11 menores de Honduras, quienes de acuerdo con el comunicado viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban signos de deshidratación.


Todos ellos fueron trasladados de inmediato a las oficinas de la Policía Federal en San Roberto “para brindarles atención para salvaguardar su integridad física”, sostuvo la CNS, y añadió que la la operación se realizó con estricto apego a los derechos humanos.

“Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Migración, el cual corroboró que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documento alguno que acreditara su legal estancia en el país, motivo por el que se les otorgará el retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad”, expuso la institución.

A su vez, los tripulantes del vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que determinará su situación jurídica, puntualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso rechaza de nuevo desaforar al presidente y pone en vilo a Guatemala

El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente hoy la vía para que el presidente, Jimmy Morales, pueda …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso inicia sesión para conocer antejuicio contra presidente de Guatemala

  El Congreso guatemalteco inició hoy una sesión ordinaria para conocer de nuevo el antejuicio (desafuero) en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.