Cerrar [X]

Internacionales

Hallan ADN de otra persona en la casa de Alberto Nisman

miércoles 11, febrero 2015 - 12:00 am

Diego Lagomarsino sería la persona a la cual pertenece el nuevo rastro de ADN encontrado en la casa de Alberto Nisman. Lagomarsino fue quien prestó el arma con la cual Nisman murió. /XINHUA

Diego Lagomarsino sería la persona a la cual pertenece el nuevo rastro de ADN encontrado en la casa de Alberto Nisman. Lagomarsino fue quien prestó el arma con la cual Nisman murió. /XINHUA

El caso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida tras denunciar por encubrimiento terrorista a la presidenta argentina, se vio sacudido ayer por el hallazgo de ADN distinto al suyo en su apartamento de Buenos Aires, por lo que la Justicia ordenó un cotejo para identificarlo.

La jueza Fabiana Palmaghini notificó en una resolución difundida por el Centro de Información Judicial de la existencia de un segundo perfil genético e invitó a una persona, cuyo nombre fue quitado en la versión publicada del escrito, a presentarse voluntariamente ante el Cuerpo Médico Forense para obtener una muestra genética con la que cotejar el ADN encontrado. Fuentes judiciales consultadas por medios locales revelaron que la persona citada por la jueza es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con Nisman y que ha sido imputado por haberle prestado el arma que acabó con su vida. No se descarta que se amplíe la búsqueda a otras personas, agregaron las fuentes al diario La Nación.

publicidad

La versión que apunta a Lagomarsino como la persona a quien la jueza pide dejar una muestra de su ADN no ha sido confirmada por fuentes judiciales consultadas por Efe, que alegaron que se trata de “una investigación en curso”.

Lagomarsino, según su propio testimonio, visitó dos veces a Nisman en su apartamento la víspera de su muerte, ocurrida el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas. En su segunda visita, el informático recordó haber tomado un café y haber enseñado al fiscal cómo usar el arma antes de dejársela. “Mi cliente, bajo juramento, ya había declarado que en la segunda visita a Nisman había tomado un café. Ahora se encuentra un ADN distinto a Nisman en una taza de café. Ahora se lo llama a mi cliente para saber si su ADN coincide con el encontrado. Es lo lógico. Y confirmaría la veracidad del relato de mi cliente”, dijo el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi.


En un primer análisis realizado en la pistola determinó que solo había ADN de Nisman en el arma, el mismo resultado que arrojó el test de la ropa que llevaba puesta cuando fue encontrado muerto en el baño de su vivienda con un tiro en la sien.

Lagomarsino, el único imputado en la causa por el momento, fue cesado ayer como colaborador de la Unidad Fiscal de Investigación por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que estaba encabezada por Nisman. Otra de las novedades de ayer fue que un nuevo estudio microscópico, realizado en la norteña provincia argentina de Salta, confirmó la ausencia de pólvora en las manos del fallecido fiscal, en coincidencia con los resultados de una primera prueba realizada en laboratorios de Buenos Aires.

Vuelve a la hipótesis del suicidio

El Gobierno argentino volvió ayer a defender su tesis inicial de que el fiscal Alberto Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que la presidenta Cristina Fernández pusiera en duda que se hubiera tratado de un suicido. “La primera hipótesis valedera con la que contamos es el suicidio”, dijo ayer el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien además aseguró que la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por encubrimiento de terroristas fue algo a lo que el fiscal fue inducido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan 219 serpientes “ilegales” en apartamento de Buenos Aires

Unas 219 serpientes acondicionadas en contenedores de plástico fueron halladas en un departamento de una zona …

MÁS INFORMACIÓN
Lesbianas se besan en Buenos Aires para protestar contra homofobia

Varias parejas lesbianas realizaron un "besazo" colectivo este martes frente a los tribunales en Buenos Aires, …

MÁS INFORMACIÓN
Conceden libertad bajo fianza al hermano de Messi en Argentina

Matías Messi, el hermano mayor del capitán de la selección argentina Lionel Messi, fue puesto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.