Cerrar [X]

Internacionales

Hallan dos túneles clandestinos del cártel de Sinaloa entre México y EE.UU.

Xinhua

martes 13, diciembre 2016 - 2:30 pm

tunel

Cortesía PGR

Las autoridades mexicanas descubrieron y aseguraron este lunes dos túneles, construidos por miembros del cártel de Sinaloa en la fronteriza ciudad de Tijuana, estado de Baja California (noroeste), para contrabandear drogas hacia Estados Unidos, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dos túneles fueron hallados por agentes de Investigación Criminal, militares y policías federales durante una operación dirigida por fiscales contra el crimen organizado en inmuebles del barrio Garita de Otay, el cual se encuentra a un costado de la línea fronteriza con el condado de San Diego, California.

publicidad

Un túnel equipado con rieles y energía eléctrica conducía al condado vecino de Tijuana, mientras que el otro todavía se encontraba en etapa de construcción, indicó la fiscalía general mexicana a través de un comunicado.

La PGR atribuyó al cártel dirigido por el encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán la construcción de los dos túneles transfronterizos, uno de ellos abierto en una calle contigua al aeropuerto internacional de Tijuana, con el objeto de traficar drogas hacia Estados Unidos.


“De acuerdo al consulado estadounidense, se logró información confiable de que el túnel transfronterizo se estaba reactivando”, señaló la PGR.

Según la fiscalía general, agentes federales ubicaron los túneles tras reunir información entre distintas instituciones, preparar redes de vínculos, emprender investigaciones de campo y llevar a cabo vigilancias en el lugar.

El cártel de Sinaloa se ha caracterizado durante años por abrir túneles clandestinos en la frontera para contrabandear grandes cantidades de mariguana y cocaína hacia territorio estadounidense, según los reportes de las agencias de seguridad de los dos países.

tunel-2

Cortesía PGR

tunel-3

Cortesía PGR

tunel-4

Cortesía PGR




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parece que Disney inspiró personajes en personas reales y esta es la prueba

Muchos se identifican con un personaje de Disney, pero, ¿serán originales como nos hacen creer o …

MÁS INFORMACIÓN
De esto trata el videojuego basado en las tribus más místicas de México

Ya está próximo a estrenarse el videojuego que se basa en las tribus más místicas de México, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.