Cerrar [X]

Conectados

Hallan especies desconocidas para la ciencia en Perú

EFE

sábado 31, diciembre 2016 - 2:21 pm

Ave Mosquero real, Onychorhynchus coronatus, especie protegida que se encuentra en estado de conservación en la región del Cusco (Perú). EFE

Nueve especies desconocidas para la ciencia, además del registro de 2.200 especies terrestres y acuáticas en la selva del Bajo Urubamba, han sido reportadas por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), que financia la petrolera Pluspetrol en la zona donde opera el yacimiento de gas de Camisea.

Este valle en la selva sur peruana ha sido poco estudiado y el programa “ha logrado identificar prácticamente todas las especies que están presentes” en el lugar, declaró a Efe la jefa de Medio Ambiente de la multinacional argentina Pluspetrol, Elena Mendoza.

publicidad

Los estudios desarrollados por un equipo de 185 científicos en los últimos 12 años, agregaron “un numero importante de especies en la lista de flora y fauna para el Bajo Urubamba, que puede ser comparable con el Manu”, dijo Mendoza en alusión al cercano Parque Nacional del Manu, uno de los más ricos en biodiversidad del mundo.

Agregó que el programa ha aportado “hallazgos muy puntuales de nuevas especies que siguen todo un protocolo con instituciones para su reconocimiento como tal”.


Entre los hallazgos hay seis especies de insectos, tres del orden Diptera Stilobezzia (s.) merceri, Stilobezzia(s.) williamsi y Paryphoconus peruvianus, y tres del orden Heteroptera Cuscohoplininus pagoreni, Pterovianaida gen. n. y Pterovianaida melchiori sp. n.

Una rana Phyllomedusa cf camba, especie protegida que se encuentra en estado de conservación en la región del Cusco (Perú). EFE

También se ha contribuido con información para la validación de dos nuevas especies de aves, Cnipodectes superrufus y Cacicus Koepckeae, además de un tipo de rana Eleutherodactylus tantani.

Dado que en esa zona de tupida vegetación no hay carreteras y todo el movimiento es por río, es una región con alta conservación de sus recursos, indicó la experta.

Por su parte, el gerente de Medio Ambiente de la empresa, Fabricio Niquen, señaló que hay especies amenazadas en otras regiones, pero que abundan en el Bajo Urubamba, “lo que da una idea de que el ambiente está en buen estado de conservación”.

Niquen contó que han instalado cámaras-trampa en el bosque para tomar fotografías a los animales que transitan por la zona y son difíciles de encontrar por los investigadores.

“A raíz de este estudio hemos identificado algunas especies de perros de selva, que casi no se sabe nada de ellos en el mundo, de felinos mayores en nuestra zona de trabajo, como otorongos, tigrillos y pumas, además de armadillos gigantes, marsupiales y venados”, explicó.

Ave Cnipodectes superrufus, una nueva especie hallada en la región del Cusco (Perú). EFE

El armadillo de nueve bandas – Dasypus novemcinctus, una especie protegida que se encuentra en estado de conservación en la región del Cusco (Perú). EFE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.