Cerrar [X]

Política

Han deportado 514 pandilleros en cinco meses

Gerson Chávez

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:02 am

Ven clave que EE.UU. informe sobre antecedentes. / DEM

El presidente de la Comisión de Seguridad Púbica de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, informó ayer que entre enero y mayo de este año han sido deportados  de Estados Unidos 514  sujetos perfilados como miembros de maras o pandillas.

Almendáriz dio esta información durante la discusión de las disposiciones especiales para los retornados, citando a la Dirección General de Migración y Extranjería.

publicidad

Detalló que la cifra de los pandilleros deportados en este 2017 casi supera al total de los casos registrados de enero a diciembre de 2016 cuando fueron repatriados 524.

El presidente de la Comisión consideró que es clave la coordinación entre las autoridades de seguridad de Estados Unidos y El Salvador  para facilitar el récord delictivo de un sujeto deportado.

“Existen ya las coordinaciones entre los países de tal manera que, cuando deportan al individuo mandan las explicación del porqué lo deportan.  Por ejemplo, si esta persona cometió dos asesinatos, era miembro de una agrupación ilícita, o era miembro de una pandilla, para estas personas es esta ley”, agregó.

Explicó que esta información que acompaña el expediente del deportado también servirá de insumo para ayudar a perfilar y aplicarles las disposiciones especiales a los miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas.

Según el proyecto de estas disposiciones, la Dirección General de Migración y Extranjería “estará a cargo de realizar el control migratorio de las personas salvadoreñas retornadas” y coordinará con la Policía Nacional Civil y los jueces de Paz la imposición de las medidas.

Entre estas medidas, está la obligatoriedad de cursar la escolaridad primaria y conseguir trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons