Cerrar [X]

Política

Han pedido renovar Dui hasta 11 veces en un año

Edgardo Rivera

miércoles 8, febrero 2017 - 12:00 am

Mayor control: Piden mayores herramientas para exigir que personas que van a reponer Dui demuestren que lo perdieron o se los han robado.

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, señaló ayer que existen muchos casos de personas que hacen el trámite de reposición del Documento Único de Identidad (Dui) más de tres veces al año y que hay casos de personas que lo han renovado 11 veces.

Es algo que debe investigarse, sugirió la funcionaria.

publicidad

“El tema no es la cantidad de personas, sino la cantidad de veces, que es como una alarma, que es sospecha. ¿Cómo es posible que una persona vaya 20 veces a sacar Dui? Tiene algo de inseguridad para nosotros”, cuestionó la titular del registro de personas del país.

El FMLN ha propuesto en la Asamblea Legislativa que, después de tres veces de reponer un documento en un lapso de seis meses, la persona esté obligada a presentar la denuncia ante la Policía. Detalló que en 2014 47 personas pidieron reponer el documento, en 2015 fueron 44, en el 2016 fueron 52 y en el 2017 no va ninguno.


Diputados del FMLN temen que se haga con el objetivo de cometer ilícitos. Velado busca un mecanismo para exigir durante la reposición que compruebe que efectivamente lo han perdido o se los han robado.

 

Propuestas

 

Denuncia

El FMLN propone que después de la tercera vez de renovación en seis meses se exija denuncia de PNC.

 

Depurar

El FMLN también ha pedido al RNPN que depure casos de personas que puedan tener más de un número de Dui.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.