Cerrar [X]

Nacionales

Harán audiencia por falta de tratamiento para hemofílicos

Iliana Cornejo

viernes 24, febrero 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) ha convocado a una audiencia especial para escuchar las pruebas testimoniales del director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Álvaro Hugo Salgado, y la exposición del peritaje ordenado por la Sala, en el proceso de amparo que lleva, por la falta de tratamiento idóneo para los pacientes con  hemofilia tipo “B”.

En la audiencia, la Sala escuchará a ambas partes, protagonistas del proceso,  a los testigos ofrecidos por el director del hospital de niños,  y además, los peritos expondrán el dictamen ordenado por ese tribunal.

Para la exposición del peritaje, los magistrados de la Sala han convocado a los galenos Luis Stanley Artiga, Linda Dinorah Landaverde y Sigfrido Vitán Marín, “quienes tienen conocimiento del expediente clínico de cada uno de los actores”, dice la notificación.

publicidad

En octubre del 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó al Instituto de Medicina Legal ampliar un peritaje a los expedientes de pacientes hemofílicos del hospital de niños; para ello, ordenó al director del nosocomio nombrar a una persona como enlace para que los peritos accedieran a la  información.

El 12 de diciembre del 2014 los magistrados admitieron una demanda de amparo, donde pacientes hemofílicos expusieron omisiones de los directores de los hospitales, y de los ministerios de Salud y de Hacienda, quienes, supuestamente no han proporcionado el medicamento Factor IX, para los pacientes con hemofilia tipo “B”, y en su defecto les aplican un sustituto llamado Protombinico, que es de menor costo pero eleva los factores que al paciente no le fallan y podría provocar una trombosis y, posteriormente, la muerte.


medida cautelar

Hace dos años, la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar, ordenando a los directores de ambos hospitales y los ministerios de Hacienda y Salud que aseguraran a los pacientes hemofílicos de la red nacional de salud pública, el acceso al tratamiento y que los niños afectados con la enfermedad contaran con el fármaco, independientemente del tipo de hemofilia que padezcan o la gravedad de ésta; sin embargo, los pacientes hemofílicos han seguido demandando la falta del medicamento.

 

110 Niños

Con hemofilia tiene el Hospital de Niños Benjamín Bloom. 40 son de tipo “B”.

 

75 Pacientes

Hemofílicos tiene el hospital Rosales; 15 son de tipo “B”.

 

Amparo

27/02/2017

 

La Sala de lo Constitucional ha convocado a una audiencia especial para escuchar los testimonios del director del Hospital de Niños Benjamín Bloom sobre la falta de medicamento Factor IX para pacientes hemofílicos.

 

En audiencia

Según la notificación, los peritos deberán explicar los hallazgos en los expedientes de los pacientes con hemofilia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viceministro de Salud dice son “responsables” con medicamentos coagulantes

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas aseguró hoy que como Ministerio han sido "responsables" con …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales reciben insumos para una semana

Los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales recibieron insumos para realizar su tratamiento de hemodiálisis, …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Rosales sin material para hacer hemodiálisis

Un grupo de familiares y pacientes protestaron ayer en las afueras del hospital, exigiendo al minist...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.