Cerrar [X]

Política

Harán consultas para analizar reforma contra amenazas a periodistas

Edgardo Rivera

miércoles 4, enero 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa estudia si reformar el Código Penal para agravar las amenazas contra el periodismo. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició ayer el debate para reformar al artículo 155 de Código Penal que contempla agravar las penas de prisión a personas que amenacen el ejercicio del periodismo y a quienes ejercen esa profesión.

La propuesta fue presentada por la diputada de ARENA Patricia Valdivieso en diciembre de 2016. Además de aumentar los años de cárcel contempla indemnización por daños de carácter moral.

publicidad

Valdivieso invoca el artículo 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece que “los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

El proyecto agrega un inciso al artículo 155 para establecer como agravación especial si el delito de amenazas fuera cometido “por odio político y la víctima fuere persona cuya profesión o empleo fuera relativo al ejercicio del periodismo o prensa, enmarcado dentro de la protección a la libertad de expresión o del pensamiento y previo o simultáneamente a la comisión del mismo, se produjere a la víctima grave daño a su honor y moral por medio del uso de medios de comunicación masivos para acosar, injuriar o difamar la persona de la víctima. En este caso, además de la aplicación de la pena prevista en el inciso siguiente de este artículo, también se aplicará de manera independiente y en su forma agravada las penas correspondientes a los delitos que concurran previa o simultáneamente al de amenazas, además de la indemnización por daños de carácter moral”.


La diputada de ARENA Alejandrina Castro pidió que la reforma se aprobara ayer mismo; sin embargo, los diputados de GANA, Mario Tenorio y Lorenzo Rivas, pidieron tiempo para analizar la propuesta. A esa iniciativa se sumaron el resto de partidos que pidieron tiempo para hacer los análisis.  “Queremos tiempo para hacer las valoraciones respectivas”, dijo Tenorio.

Jackeline Rivera señaló que la Unidad Técnica del Sector Justicia debe hacer también sus valoraciones.

Castro dijo que cada vez es más común que personas que se cobijan en el anonimato estén emitiendo amenazas incluso de muerte contra periodistas. Citó el caso del comunicador Crhistian Meléndez de La Prensa Gráfica.

 

 

Penas por amenazas a periodistas

Pena actual: 1 a 3 años de prisión

 

El artículo 155, que regula las agravantes, no contiene las amenazas a periodistas como “agravante”, por lo que la pena actual es de uno a tres años de prisión, si no se aprueba la nueva agravante.

 

Propuesta: 3 a 6 años de prisión

Las agravantes del delito de amenazas son castigadas con una pena de tres a seis años de prisión. Proponen incluir si es cometido con odio político y la víctima haga “ejercicio del periodismo o prensa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.