Cerrar [X]

Economía

Harán estudio de sedimentación en Puerto La Unión

Uveli Alemán

viernes 17, febrero 2017 - 12:03 am

CEPA aseguró que trabaja para darle operatividad al Puerto. /DEM

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba realizarán, en marzo próximo, un estudio de sedimentación para determinar el costo de mantenimiento del canal de acceso en el Puerto de La Unión, indicó ayer Nelson Vanegas, presidente de la estatal.

“En marzo estamos iniciando nuestro estudio de sedimentación que no se hizo, también es una de las deficiencias de origen (del puerto). Ya tenemos un preestudio de factibilidad sobre el canal de acceso que nos va a permitir establecer el mantenimiento y el costo del mantenimiento que puede tener el canal de acceso”, dijo Vanegas durante un encuentro organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

publicidad

Agrego que el estudio no se sometió a concurso público, “porque sale mucho más barato hacerlo con otro gobierno amigo que hacerlo en una licitación”.

Según explicó, esto reduciría costos en su elaboración, aunque no precisó cuánto le costaría a CEPA la realización del mismo. “Un estudio de éstos puede costar hasta un $1 millón”, estimó.


Destacó que “lo importante es que vamos a tener un estudio de sedimentación que nos va a permitir establecer cuánto es el costo de mantenimiento que tiene que tener”.

El estudio comprendería un análisis de batimetría, es decir, medición de las profundidades del mar. También verificarán el nivel volumétrico, los flujos de corriente, sedimentación y su motivo de origen.

$180 EXPANSIÓN

La construcción del puerto tuvo una inversión de $180 millones, $101.3 millones era un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

30 DESEMPLEO

En diciembre pasado, Vanegas indicó que, durante 2016, al Puerto de La Unión solo ingresaron 30 buques de carga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.