Cerrar [X]

Política

Harán foros antes de reformas electorales

Miércoles 10, Junio 2015 - 12:01 am

 

 

ELECCIONES-2015-627-360

DEM

publicidad

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer desarrollar al menos cuatro foros regionales para debatir sobre las posibles reformas electorales. Una de las tareas pendientes de los diputados es definir las reglas para la aplicación del voto cruzado.

La comisión tiene programado recibir el próximo martes 16 de junio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expliquen el desarrollo del Plan General de Elecciones (Plagel) y expongan los problemas suscitados con las novedades de votación.

Posterior a esa reunión con el TSE, se desarrollarán los foros, expuso la presidenta de la Comisión, la diputada efemelenista, Norma Guevara. Los foros se realizarán en las zonas oriental, occidental, paracentral y en San Salvador.

Estarían como invitados representantes de partidos políticos y personal diverso: supervisores, miembros de Juntas Electorales Departamentales, Municipales.

La Asamblea Legislativa no logró regular el tema del voto cruzado. Los diputados pasaron el tema a los magistrados del TSE, quienes definieron un mecanismo, el 27 de diciembre de 2014. La Sala de lo Constitucional avaló el voto cruzado el 5 de noviembre de 2014 y ordenó legislar sobre ello.

Magistrados del TSE han propuesto la “despartidización” de las Juntas Receptoras de Votos o al menos que la capacitación de sus integrantes esté a cargo del TSE. La propuesta original es que las JRV no estén conformadas por personas propuestas de partidos políticos, sino personas no partidarias que sean capacitadas y seleccionadas por el TSE.

La llegada del TSE para el próximo 16 de junio generó opiniones encontradas entre los diputados. Guevara, del FMLN, pidió que se dijera en el acta que se “invita” a los magistrados del TSE y que no se usara la palabra “convoca”. A juicio de Guevara, la palabra “convoca” da a entender que ellos tienen autoridad sobre el TSE. Alberto Romero, de ARENA, llamó la atención del porqué se quiere tratar con ese nivel de cordialidad a los magistrados del TSE.

 

 

Facilitarán partidas para adultos mayores

La comisión que trata temas electorales en la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de adultos mayores. Duraría dos años y los eximiría de presentar testigos para tramitar el documento. Bastaría con que no tenga ningún expediente en el Registro Nacional de las Personas Naturales. También, reduce los plazos para la entrega. Los diputados apenas avanzaron ayer en el debate de los considerandos de la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Posible fraude a elector en planillas de no partidarios

Magistrado del TSE dice que voto de elector podría favorecer a candidato no partidario distinto al ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE inicia proceso de compra de la tinta indeleble

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el proceso para la adquisición de la tinta indeleble …

MÁS INFORMACIÓN
Solo 2 % de jóvenes de 17 reservan su DUI para votar

72,000 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 pueden reservar su reg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons