Cerrar [X]

Política

Harán procesos breves en Cámara Corte de Cuentas

Antonio Soriano

miércoles 30, agosto 2017 - 12:02 am

Presidenta de la Corte de Cuentas se reunió ayer con los magistrados en su primer día de trabajo. /fotos: Wilson Urbina

La nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, anunció ayer que la institución creará un proceso abreviado para superar la mora judicial que tiene la Cámara de Segunda Instancia.

Esta Cámara es conformada por los magistrados electos por la Asamblea Legislativa y tiene el poder para confirmar o revocar todos los hallazgos que han encontrado las anteriores instancias, tando direcciones de auditorías como cámaras de primera instancia.

publicidad

La magistrada presidenta se reunió ayer en su despacho con los magistrados María del Carmen Barahona, Roberto Anzora y Patricia Bardales. El magistrado suplente Osmín Cunza no asistió.

Explicó la propuesta del sistema abreviado para reducir mora judicial fue hecha a la Asamblea Legislativa. Fue respaldada por los otros magistrados. Sugirió aplicar este proceso abreviado solamente para los casos de juicios de cuentas donde hay responsabilidad administrativa, es decir, “por incumplimiento legal”. Propuso que se avale una única audiencia y se reduzcan los plazos para sentencias.


Así, no se aplicará a juicios de cuentas en donde hayan responsabilidades patrimoniales, aunque sugirió analizar un sistema para que se cumplan los tiempos de juicios de cuentas con  responsabilidad patrimonial.

Hasta septiembre de 2016, la institución tenía una mora de 325 expedientes. Ese año, la Corte pagó $81,200 por servicios profesionales de asistencia técnico jurídica para terminar con la mora procesal de la Cámara de Segunda Instancia, pero no logró terminar con los casos pendientes.

PRIMER DÍA. Presidenta de CCR llegó en un carro particular.

SIN ELEVADOR. Magistrados debieron subir por las gradas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.