Cerrar [X]

Economía

Harán prueba piloto de aduana sin papeles en 2018

Uveli Alemán

sábado 16, diciembre 2017 - 12:01 am

El subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo Alberto, adelantó ayer que la prueba piloto del sistema para procesar las declaraciones de forma electrónica se realizará en el primer trimestre de 2018 en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Explicó que por el momento se encuentran en proceso de adaptación del nuevo sistema informático, Sinudea World, que ofrecerá en un solo lugar toda la información y trámites que requieren los usuarios de las aduanas. La presentación y la transmisión de documentos en la aduana será de manera digital, y eso permitirá reducir los tiempos  de trámites.

“Estas son las bases para la aduana sin papeles que nosotros queremos implementar. Iniciando en Acajutla durante 2018. Además de hacer estas pruebas, tenemos en mira el aeropuerto y otras aduanas terrestres. La actuación empezamos el primero trimestre de 2018”, agregó.

publicidad

La implementación de Sinudea World se fortalecerá con un el apoyo del Servicio de Aduanas de Corea (KCS, por su siglas en inglés), con quien la Dirección General de Aduanas (DGA) firmó un memorando de entendimiento en noviembre pasado para el desarrollo de un plan maestro de modernización de los puntos fronterizos salvadoreños en el próximo año.

La transición a Sinudea World “no es algo nuevo. Es un proceso que El Salvador había demorado debido a que estamos evolucionando nuestros sistemas”, dijo Vadillo. Añadió que “ no se va a iniciar de una sola vez para todos. Nos encontramos en una revisión de lo que será cada paso y por eso no hemos pedido apoyo a todas las gremiales, sino que hemos buscado un grupo de importadores, agentes y navieras para correr una prueba piloto”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno invertiría más de $600 millones en infraestructura este 2018

La mayor inversión se concentra en construcción de carreteras, modernización de fronteras y ampli...

MÁS INFORMACIÓN
Crean comité de usuarios en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas (DGA) y gremiales empresariales anunciaron ayer la creación del Comité de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.