Cerrar [X]

Entretenimiento

Hare Krishna el mantra, el movimiento y el Swami que lo comenzó todo

Atilio Flores

jueves 5, abril 2018 - 12:00 am

Este día Cinépolis estrena un documental que narra los orígenes de la cultura de los Hare Krishna, una comunidad religiosa que retoma las enseñanzas de la antigua India basadas en la milenaria sabiduría védica.

Dicho film esboza los inicios de la Conciencia de Krishna en América y cómo la revolución espiritual desarrollada por el Swami hindú Srila Prabhupada, quién marcó un cambio en las sociedades occidentales, en medio de una época donde el hippismo era una de la vías para romper los esquemas injustificados de la sociedad, ayudando a la humanidad a romper las barreras de la nacionalidad, la raza y la religión.

El documental se enfoca  en refrescar una época en la que el esnobismo era sinónimo de originalidad, bajo el contexto de la guerra de Vietnam y el surgimiento de la cultura hippie; así como también marca la  influencia de muchas bandas musicales, tales como los Beatles, especialmente con el británico George Harrison. Todo esto reflejando la transformación de muchos jóvenes que vivían sumidos en los vicios de las drogas, el alcoholismo y el libertinaje.

publicidad

“¡Hare Krishna!: el mantra, el movimiento y el Swami que lo comenzó todo” ha sido premiada por el jurado de “Illuminate Film Festival”, un encuentro cinematográfico que se enfoca en reconocer aquellas películas que construyen un mensaje positivo a la sociedad, compitiendo, a su vez, entre los 170 documentales que se presentaron para la nominación de los premios de la Academia; además de formar parte de la selección oficial del Spirit Film Festival y de Maui Film Festival.

Su director John Griesser, conoció personalmente al Srila  Prabhupada, en 1971, mientras se encontraba realizando su tesis de su maestría en fotografía en el Instituto de Tecnología de Rochester, junto a su esposa Jean Griesser, quien también fue codirectora es este documental.


Ambos viajaron por toda  India fotografiando a la gente y la cultura, centrando especial atención en Srila Prabhupada, el fundador del movimiento Hare Krishna, y sus seguidores.

John y Jean Griesser durante los años que siguieron, filmaron y fotografiaron a Prabhupada y su movimiento en India, Norteamérica, Europa e Inglaterra, registrando, hasta la fecha, ocho documentales sobre el Swami, sus enseñanzas y su movimiento, incluido el galardonado documental, “Vrindavan: Tierra de Krishna” (1978). Esta nueva entrega es un trabajo que recoge 40 años de documentación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.