Cerrar [X]

Entretenimiento

Harry Potter celebra su 20 aniversario

EFE

Martes 27, Junio 2017 - 12:00 am

Una editorial Bloomsbury que publicó hace 20 años “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primero de los siete libros que conforman la exitosa saga de J.K. Rowling, se ha propuesto el reto, en colaboración con colegios y librerías locales, de festejar su veinte aniversario con el mayor número de personas caracterizadas de Harry Potter.

En conjunto intentarán romper el récord Guiness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton. Mientras, una veintena de librerías en el Reino Unido preparan juegos y concursos de preguntas y respuestas (“quizzes”, como se conocen popularmente en Inglaterra) sobre Harry Potter, para amenizar las incipientes vacaciones de verano, al tiempo que la “British Library” (la biblioteca nacional británica) prepara para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago.

Esta saga tuvo su éxito inicial en tierras británicas, lo que  propició su desembarco en Estados Unidos, donde se publicó en 1998 con el título cambiado de “Harry Potter y la piedra del hechicero”, ya que la editora temió que los lectores estadounidenses no entendieran la palabra “filosofal”, relacionada con la alquimia. En 1999 se publicó por primera vez en español y, en 2001, la productora de cine Warner Bros estrenó con un enorme éxito en taquilla su adaptación de la saga, con un reparto principal de actores británicos, tal y como exigió Rowling.

publicidad

Las siete novelas en conjunto comercializarían más de 450 millones de copias por todo el mundo, traducidas a más de 70 idiomas, convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia, y, con un total de ocho películas, también en la franquicia más exitosa del cine, superando a “James Bond” o “Star Wars”.

K. Rowling

Al fenómeno literario se le atribuyó el incremento del hábito de lectura de toda una generación de niños y jóvenes, hasta el punto de que el entonces primer ministro británico Gordon Brown alabó a la escritora diciendo: “Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así lucen los estudiantes de Hogwarts tras 20 años

Este día el mundo mágico de Harry Potter cumple 20 años de existencia, luego que la …

MÁS INFORMACIÓN
Harry Potter regresa con nuevas sorpresas

  Ayudado por maquetas, el ilustrador británico Jim Kay ha conseguido que la primera de las historias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons