Cerrar [X]

Economía

Harvey afectará precio de combustibles en El Salvador

Uveli Alemán / EFE

Martes 5, Septiembre 2017 - 12:03 am

Los precios de los combustibles en El Salvador sufrirían un aumento a partir de la próxima quincena, tras los estragos ocasionados por el huracán Harvey en Estados Unidos, y que obligaron al cierre de las dos mayores refinerías de petróleo en Texas, estimó ayer la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro).

Este lunes, el precio medio de la gasolina en Estados Unidos se disparó 10 % y llegó a $2.63 por galón, $0.26 más que hace una semana, informó la American Automobile Association (AAA), entidad que monitorea los precios de los combustibles en toda la nación norteamericana.

Sergio Recinos, presidente de Adepetro, explicó que en el mercado internacional los inventarios de petróleo siguen en terreno positivo; sin embargo, los daños ocurridos en las refinerías limitan el suministro de gasolina. Esta situación se traducirá en alzas para los precios de referencia de los combustibles en El Salvador.

publicidad

El empresario indicó que la variación se reflejará hasta que el Ministerio de Economía (Minec) actualice la tabla de precios el próximo lunes, pero “es seguro que va a subir” porque “hay un montón de petróleo en el mercado, pero la infraestructura para procesar está arruinada” tras el paso del huracán por el territorio estadounidense.

 


Refinerías cerradas

Según la agencia Efe, Jeanette Casselano, portavoz de la AAA, manifestó que “los consumidores verán que los precios se dispararán a corto plazo (…) Pero no esperamos que las refinerías estén cerradas por meses, y los primeros informes indican daños menores en las de Corpus Christi y Houston”.

Por ahora, las dos mayores refinerías de EE.UU. siguen cerra-das. Se trata de Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y la de Baytown, cerca de Houston, de ExxonMobil. Entre ambas tienen una capacidad de refino superior a los 1.1 millones de barriles de petróleo al día.

Exxon Mobil aseguró este fin de semana que las primeras evaluaciones apuntan a solo “daños menores” y señaló que espera comenzar a retomar las operaciones este martes. Motiva, por su parte, no ha ofrecido fecha para la reanudación de su funcionamiento.

 

Perspectiva

Asimismo, el presidente de Adepetro prevé que el costo del combustible se normalice una vez superados los daños en infraestructura y que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) no supere los $53 por baril.

Aseguró que la estabilidad dependerá de la rapidez en que las refinerías reactiven la capacidad de funcionamiento.

Para el resto de 2017, “se prevé que siempre habrá una sobreoferta de petróleo, lo que no va a permitir que las alzas sean tan altas, sino que también habrán bajas”, agregó Recinos.

 

25 %
Capacidad
El 25 % de la capacidad de refino de Estados Unidos ha estado paralizada por el paso del huracán Harvey.

10 %
Aumento
El precio medio de la gasolina sufrió un alza de $0.26, es decir 10 %, en Estados Unidos, y se colocó en $2.63 por galón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudiarán efectos de huracán Harvey en medio ambiente

Investigadores de la Universidad Rice de Texas, Estados Unidos, estudiarán los efectos a corto y largo …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños resienten alza de hasta $0.19 en los combustibles

El precio de la gasolina en Estados Unidos aumentó el 10% por el paso del Huracán Harvey. Esta sem...

MÁS INFORMACIÓN
Adepetro: sin Harvey, precios habrían bajado

El presidente de la la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, consideró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.