Cerrar [X]

Política

Hasbún: “Nunca antes estuvo disponible tanta información gubernamental”

Gerson Chávez

martes 30, mayo 2017 - 12:04 am

El Gobierno del FMLN dijo que en estos tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha promovido la transparencia y el acceso a la información pública.

“Nunca antes estuvo dis-ponible tanta información gubernamental. Antes no se hablaba de esto (transpa-rencia)”, dijo el secretario de Gobernabilidad de la presidencia, Franzi Hasbún.

Según el Gobierno, la rendición de cuentas de las instituciones públicas es una muestra de la gestión transparente. Un total de 82 instituciones nacionales, 14 gabinetes departamentales y 13 direcciones departamentales escolares realizaron 157 rendiciones de cuentas con 28,337 participantes según los datos del Gobierno.

publicidad

En cinco años, las ins-tituciones del Estado han tramitado 56,668 solicitudes de información, de las cuales el 95 % fueron entregadas totalmente. Sin embargo, reconoce que el 5 % de la información restante no fue entregada por reserva de información o por haber sido declarada como inexistente.

El Gobierno defiende la transparencia y el acceso a la información a pesar que el Ejecutivo ha sido señalado por la Asociación Nacio-nal de la Empresa Privada (ANEP) de quererse “tomar” el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


Según la ANEP, el Eje-cutivo permitió la participación de las cooperativas en la elección de las ternas a comisionados del IAIP, a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública no les permite participar en el proceso”.

 

95 % Información

Esta proporción de información pública ha sido entregada a raíz de 56,668 solicitudes de información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a pandillero privado de libertad

Un pandillero activo del barrio 18, facción revolucionarios, fue privado de libertad frente a su padre …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandilleros que amenazaban con pistolas a propietarios de vivienda

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos  pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando apuntaban sus …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero de MS pidió $15,000 en secuestro

La Policía Nacional Civil capturó a dos pandilleros de la MS-13 por los delitos de secuestro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.