Economía

Hasta 70 % de los pobres no reciben subsidio al agua y gas propano

Maryelos Cea

sábado 14, abril 2018 - 12:02 am

Hasta el 70 % de la población pobre en El Salvador está excluida de los subsidios al gas propano y agua potable, estimó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Ante los recientes anuncios del Gobierno de revisar el sistema de subsidios, el tanque de pensamiento analizó la eficacia de las subvenciones que el Estado otorga al consumo residencial de agua potable y al gas propano de uso doméstico.

En el documento “¿Están llegando los subsidios a los más pobres?”, la Fundación señaló que la eficacia en la focalización de un subsidio se mide por su cobertura de la población pobre.

publicidad

En ese sentido, estima los errores de exclusión, es decir, qué porcentaje de los pobres no recibe estas subvenciones. También calcula los errores de inclusión, que muestran el porcentaje de beneficiarios que no son pobres.

 


Beneficiarios no son pobres

Los errores de exclusión en el subsidio al agua son mayores que en el gas. Utilizando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), Fusades estima que en 2016, el 71.03 % de la población pobre no recibió la subvención de agua potable y el gas propano dejó fuera al 37.98 %  de los pobres.

Fusades recordó que el subsidio al agua se entrega a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Esta empresa pública cubre al    41.3 % de la población salvadoreña, pero solo el 29.7 % de los pobres tiene una conexión domiciliar, dejando fuera al ya mencionado 71.03 %.

La situación con el gas propano, utilizado por el 72.1 % de la población, es diferente. El 65.6 % de los pobres consume este producto.

En cuanto a las fugas de recursos, es decir, los errores de inclusión, Fusades estima que el 72.07 % de los que reciben el subsidio al agua no son pobres, así como el 61.6 % de los beneficiarios de la subvención para el gas propano.

Clientelismo político

Fusades recordó que luego de los resultados de las elecciones del 4 de marzo -en las que el partido oficial perdió alcaldías y diputados-, el Gobierno anunció revisiones en los subsidios e incluso ya aplicó un aumento en la subvención para el gas.

“En tal sentido, los subsidios se estarían considerando como un instrumento para el clientelismo político y no como una herramienta de política pública”, afirmó el tanque de pensamiento.

No obstante, aclaró que proponer la focalización de los subsidios no significa recortar el gasto social, sino que “los escasos recursos públicos tengan un mayor impacto en el bienestar de la población”.

Entre 2004 y 2017, el Estado destinó $4,776.5 millones en subsidios. En 2004 ese gasto representó $172 millones y alcanzaron su máximo en 2012, con $513.6 millones, indicó Fusades. A partir de entonces se registró una reducción hasta llegar a $254.2 millones en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los jóvenes no quieren estudiar bachillerato técnico por estas razones

El informe de coyuntura social de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) …

MÁS INFORMACIÓN
Gobernabilidad es clave en relación con China Popular Expertos señalan que El Salvador debe tratar el asunto con transparencia.

Institucionalidad, transparencia y buena gobernanza son las tres palabras que más repitieron ayer los especialistas estadounidenses …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.