Cerrar [X]

Política

Hay cámaras CCR que no han emitido fallos durante 2017

Antonio Soriano

lunes 9, octubre 2017 - 12:00 am

Corte de Cuentas fiscaliza uso de fondos públicos. /DEM

De acuerdo con el sitio de transparencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), las siete cámaras de la institución apenas han emitido 31 sentencias definitivas en los diez meses de este año.

Es decir, eso significa que la Corte ha pronunciado tres sentencias por cada mes. Sin embargo, al revisar cada una de las cámaras, se puede verificar que solamente cinco han dado ese tipo de sentencias.

publicidad

Eso significa que el promedio es de seis sentencias por cada cámara durante los 10 meses del año.

De acuerdo con los documentos del sitio de transparencia, las cámaras 1 y 2 no han dado ni una sentencia durante 2017.


En julio de este año terminaron sus funciones los anteriores magistrados, y la institución pasó un mes sin autoridades. Fue hasta el 28 de agosto que la Asamblea Legislativa nombró a los nuevos magistrados, entre ellos a  Carmen Elena Rivas Landaverde, como presidenta.

LAS SENTENCIAS

De acuerdo con la Ley de la Corte de Cuentas, las sentencias definitivas ejecutoriadas son las que presentan una condena, ya sea administrativa o patrimonial.

Eso implica que los funcionarios deben cancelar multas y enfrentar juicios penales por haber hecho mal uso o mala adminsitración de los fondos públicos.

Según los documentos, del total de sentencias definitivas, 13 alcaldías han salido con condenas, el resto de instituciones están relacionadas con hospitales, unidades de salud, ministerios como Salud y Educación.

La mayoría de condenas se da contra alcaldías. En una sentencia se condenó a Víctor Manuel Mendoza Molina, empleado de la alcaldía de Santa Ana, por doble cargo, con una multa de $141 y al alcalde de Ciudad Arce, Alfredo Contreras, con una sanción de $1,440.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aval a préstamo de $350 millones para gastos 2018

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por …

MÁS INFORMACIÓN
Capres pide a CCR aplazar las auditorías a gastos reservados

Casa Presidencial pidió prórroga de 30 días hábiles para hacer exámenes especiales. Auditorías...

MÁS INFORMACIÓN
Corte avaló transferencias de ministerios del periodo 2016

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República, aprobó las transferencias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.