Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Hay crecimiento de nuestra economía

Eugenio Chicas / Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República

martes 13, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONNuestro país tiene enormes retos y de la correcta comprensión de los mismos, dependerá la oportunidad que nos demos para continuar el largo y persistente camino de aproximación a la unidad nacional.

Disponer de los recursos necesarios para financiar el desarrollo es el principal desafío en este periodo, siendo el progreso económico una de las más importantes metas; que será posible sí, y solo sí, la visión de rumbo-país es correcta, acierto que dependerá del consenso como instrumento en función del beneficio de las mayorías.

De un crecimiento económico justo, incluyente y sustentable estribará la disponibilidad de recursos para la superación del clima de inseguridad que sufrimos -cuyos planes de seguridad pública ya cuentan con un buen grado de consenso-; o los requeridos para la inversión social, orientada a la superación de la pobreza con énfasis en la educación, piedra angular para construir el puente que nos conecte en la ruta a un futuro mejor.

publicidad

En la evaluación del desempeño económico del país debemos ser objetivos y rigurosos para no hacer castillos en el aire o resultar apocalípticos. Es halagador el dato oficial, respaldado por organismos internacionales, del 2.5 % de crecimiento de este año. Este dato es superior al promedio de 1.8 % de los últimos 16 años. Por supuesto, seguimos por debajo de las necesidades de crecimiento proyectadas para este quinquenio que -al final- debiera ser al menos  de un 3 %.

Además, es plausible la información respecto del crecimiento de todos los rubros, en los que se destacan: agricultura con un aumento de 4.2 %; la industria con 2.4 %, en la que es notable la prosperidad de empresas dedicadas al papel y cartón, las químico farmacéuticas y los servicios de maquila; la construcción admirablemente creció en un 2.2 %, cifra extraordinaria respecto al bajo crecimiento experimentado por este sector en los últimos años. Así, la inversión directa anunciada por el sector privado en áreas de construcción, generación eléctrica, telecomunicaciones, sobrepasó los $2000 millones.


El sistema financiero nacional ha mostrado muy buena salud con el crecimiento de los depósitos en un 5 % -alrededor de $10500 millones- y el incremento de la cartera de préstamos hasta en un 6.1 %, lo que significa más de $12000 millones en rubros importantes como vivienda, manufactura, comercio y consumo. Este progreso financiero ha generado estabilidad en las tasas de interés pasivas al 4.67 %, mientras las tasas activas para las empresas se ha movido en el rango entre 6.35 a 8.42 %, lo que traducido a beneficios ha significado más de 41000 mil créditos otorgados, con un desembolso de $1477 millones.

En tanto, el sistema financiero público generó desembolsos por más de $835 millones. El Banco Hipotecario encabezó la contribución con créditos por 351 millones dirigidos a las Mipymes, y más de 44 millones al sector cafetero. Bandesal destinó 225 millones en créditos a iniciativas productivas; mientras, el BFA administró créditos que sobrepasan los 170 millones para financiar a más de 22000 productores agropecuarios principalmente de granos básicos y  la intervención en el cien por ciento de los sistemas de riego del país con una inversión de más de once millones; también ha sido valioso el aporte del FSV y Fonavipo quienes manejaron más de $155 millones orientados a créditos para vivienda de más de siete mil familias.

La economía debe estar orientada al beneficio de las mayorías y el índice del poder adquisitivo de los hogares es un importante parámetro para establecer el grado de buena salud de la gestión. Encaminado a ello van las reducciones hasta en un 17 % de la tarifa eléctrica, el subsidio a la energía del que se han visto beneficiados un estimado de 1,100000 hogares; así como el del gas que favorece a un millón cien mil hogares; y la disminución de los cargos de conexión a la telefonía fija y movil hasta con el 13.7 %.

Este conjunto de logros ha derivado en la estabilidad de precios en la canasta básica, en el fomento de la productividad y del mercado interno del país, en la instalación de 26 nuevas empresas con el compromiso de inversión de más de $134 millones, 16 empresas que han ampliado sus inversiones por más de 28 millones y 134 empresas que han sido apoyadas para exportar.

El país alcanza los 1700 MW de generación eléctrica, lo que sumado a 330 obras de infraestructura vial con un valor superior a $137 millones, así como la consolidación de la primera fase del Sitramss como transporte del futuro y la reciente ampliación de la terminal aérea y salas de espera de nuestro aeropuerto Monseñor Romero, dan cuenta del sólido crecimiento económico de la nación, razón que debiera animarnos a estrechar más los esfuerzos de concertación que permitan superar las históricas bajas cifras de crecimiento económico que dificultan las metas de progreso, por el que todos debemos trabajar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.