Cerrar [X]

Nacionales

“Hay gente que recibe sueldo en la institucionalidad para desaparecer un medio”

Iliana Cornejo

lunes 3, julio 2017 - 12:02 am

Desde hace dos semanas, el periodista y presentador del programa “Así estamos”, que era transmitido en canal 8, anunció que salía del aire por presiones de funcionarios públicos, en la fundación Ágape, que administra el canal concesionado al Ministerio de Educación. Rafael Domínguez condenó dichas presiones, en los últimos programas y señaló de censura la acción, por promover un espacio donde hacen críticas a quienes gobiernan.

Domínguez dijo a Diario El Mundo que existe “sicariato mediático”, y que hay otros programas que hay en lista para ser cerrados. Agrega que los más afectados son las personas y por eso hizo la denuncia en el mismo programa; dice que si estos problemas no se visualizan en el país, entonces corre riesgo la libertad de prensa y de expresión, porque el poder usará cualquier método para callar las opiniones contrarias.

 

publicidad

Usted anunció el cierre de su programa porque habían presiones de funcionarios públicos ¿esto es así?

En el país siempre ha habido un problema por la libertad de expresión, de hecho venimos de un pasado en el que la represión fue tan grande que perdimos un arzobispo, asesinado por sus declaraciones públicas y así muchísima otra gente que perdió la vida con razón  o sin  ella en lo que decían, sino simplemente emitiendo opinión. Eso nos debe recordar lo que está pasando ahora con este espacio, creo que el uso del poder de esa forma tan negativa, no permite que el país pueda salir adelante, porque si nos preciamos de construir democracia, de haber hecho un acuerdo de paz, significativamente importante, ejemplares para el mundo, es imposible que en la otra cara de la moneda no esté la libertad de expresión, la liberta de emisión del pensamiento, sea cual sea. Entonces, que existan funcionarios, de qué rango o que tengan qué poder no sé, pero que tengan en la institucionalidad y la usen para generar esto es realmente triste, lamentable y vergonzoso. Por eso lo hemos denunciado, por que parece que hay gente que no se ha enterado que la democracia requiere libertad de expresión y que vivimos en una democracia. Probablemente quieren cambiar eso, pero este país en este momento y bajo las leyes que tenemos es una república, democrática en la que necesitamos la libertad de expresión. Querer cambiarlo es un atentado hacia las personas.


 

Usted señalaba en su programa, sicariato mediático y que hay más programas que buscan cerrar…

Cuando alguien que cobra un sueldo y tiene una misión de ir a desaparecer a alguien, es un sicario, por eso digo sicariato  mediático. Hay gente que recibe un sueldo dentro de la institucionalidad  y que le han dado por encargo o se lo han tomado para ir y atacar y desaparecer un medio. Eso es un sicario, alguien le paga por hacer eso y el que lo quiere hacer no da la cara. En el pasado, no es que no hayamos enfrentado dificultades con gobiernos de derecha, de militares y al menos lo que yo conozco en mi historia periodística desde 1989 en adelante, siempre ha sido díficil llevarse con el poder, pero no de esta manera.

Hay más programas que pueden ser atacados, sí claro, porque el sicariato también funciona en relación al terrorismo y hay terrorismo de Estado, donde yo tengo que, con el ejemplo, poner a los demás en la línea que yo quiero. Entonces, vean lo que le pasa a Rafa, o al medio este, cualquiera que quiera hacer medianamente bien las cosas o se atreva a cuestionar, puede sufrir las consecuencias.

Entonces para mí, eso es más preocupante y que esto se permita o no lo visualicemos, me podría preocupar más.

Hay gente que recibe un sueldo dentro de la institucionalidad y que le han dado por encargo o se lo han tomado para ir y atacar y desaparecer un medio”
Rafael Domínguez
Periodista

Hay casos de más periodistas agredidos por su labor, como el caso de Cristian Meléndez, de La Prensa Gráfica o colegas de televisión ¿la libertad de prensa y de expresión corre peligro en el país?

Corre peligro por las mentes que no entienden que este país es democrático y que la gente necesita expresarse. Corre peligro y va a seguir corriendo peligro en un país donde mueren 10 personas altas, pero se desaparecen otras nueve y no hay nadie que vele por eso; entonces cualquier cosa puede pasar, por qué no habría que usarse cualquier método para callar lo que a mí molesta. El país está en tal degradación institucional que cualquier cosa pasa.

 

¿Presentará alguna denuncia, ante algún organismo nacional o internacional?

Yo pienso no entretenerme en esas cosas. Es más importante ver el futuro inmediato haciendo lo que tenemos que hacer: seguir adelante, trayendo el programa otra vez al aire, traer la posibilidad que la gente siga teniendo lo que este programa le daba, no importa si son dos personas, no importa si soy yo el que transmite o mi esposa o solo usted lo está sintonizando, no es importante el número de quien lo sintonice, sino la libertad que tenemos, entonces hay que hacerlo. Así de sencillo, entonces hay que preocuparse por abrirlo, por transmitir, por nuevamente entrar en contacto con la gente, eso es lo más importante para mí que entretenerme en buscar quién fue, quién dijo. Eso no cambia nada.

 

¿El gremio de periodistas necesita algún tipo de ley que les proteja?

No, la ética no necesita ley, eso es algo que debemos empezar a reforzar desde la reflexión de estas cosas ¿Qué país estamos construyendo? el que le den a usted y usted acepte un soborno, o sea, hay ley que lo puede castigar pero en el momento que usted dice no, es otra cosa lo que funciona. Hay un corruptor y hay un corrupto. El periodista debe trabajar por mantener su nivel de ética, pero también denunciar la corrupción, por eso es esto porque presionar para que un medio desaparezca es parte de la corrupción.

(La libertad de expresión) corre peligro por las mentes que no entienden que este país es democrático y que la gente necesita expresarse”
Rafael Domínguez
Periodista

Si los afectados directamente son  las personas, ¿qué tienen que hacer?

Entender que es la gente la que paga los impuestos, la que elige funcionarios y la que tiene el poder real. Reconocer que eso es suyo y que esas tres condiciones hacen la diferencia para cambiar el país.

 

¿Qué va a pasar con el programa?

Cambia de cancha y buscará otras canchas, de hecho el mundo se está transformando. Hoy hicimos nuestra primera prueba y fue fantástico. No veo en lo absoluto haber perdido nada, al contrario, quizá ganamos más y nos va a catapultar a otra dinámica que siempre hemos tenido que nunca nos ha gustado hacer lo mismo que hace todo el mundo y nos va a llevar a donde está la gente y ahí vamos a encontrar a la gente. Estamos tratando de correr para rediseñar y acoplarnos, esperaría que en semana y media podamos tener una transmisión regular.

 

Hay comentarios que dicen que usted cerró el programa porque busca una candidatura política…

Hay gente que busca las razones que le validen el por qué no apoya algo; sabiendo que no es correcto, tomo lo conveniente, porque soy de otro partido, porque me interesa otro partido y cualquier cosa se puede decir. Además, no es ningún pecado buscar una participación política cuando nadie quiere hacerlo, entonces ¿a qué nos estamos quedando? a que solo los mismos participen. Son estupideces tratar de ver como defecto en alguien por querer participar en política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Libertad de expresión, vital para democracia

La Asociación de Radiodifusores (Asder) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenaron el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.