Cerrar [X]

Nacionales

Hay problemas para regular medicinas

Blanca Archila

Nacionales | Diario El Mundo

Viernes 21, Abril 2017 | 12:01 am

Hicieron un llamado a no consumir medicamentos ilegales que provocan daños a la salud. / DEM

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) junto al Ministerio de Salud señaló que existen problemas en la regulación de medicamentos dentro del país y en la región centroamericana.

“Temas como medicamentos ilegales y fraudulentos, son  desafíos que tenemos; otro desafío es que en nuestro país incremente el mercado de medicamentos genéricos”, señaló la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ayer ante los problemas que atraviezan en la regulación de medicinas.

publicidad

Para que un fármaco sea vendido de forma legal, la Dirección Nacional de Medicamentos debe somerlo a un control de calidad, supervisión de manufacturas y aprobación de su publicidad, los que no apruban estas etapas no obtienen el permiso para ser comercializados.

Algunos de estos que tienen la categoría de “venta libre” estos son vendidos en tiendas y supermercados, además de farmacias, los que no, exclusivamente en farmacias, bajo prescripción médica.

Ayer, el Director General de Medicamentos, Vicente Cotto explicó que uno de los puntos de atención que se ha tenido es fortalecer la educación a la población en el uso racional de medicamentos.

“Una población informada va comprar inteligentemente medicamentos, se debe distinguir que los medicamentos no son productos que se van a utilizar conforme a lo que uno piensa que le va a convenir” dijo.

Actualmente, el 60 % de las medicinas en el país  son extranjeros y el resto son fármacos genéricos, fabricados dentro de las fronteras.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospital Rosales sigue sin material para rayos X

La ministra de Salud pidió a medios de comunicación no hacer caso a “rumores de desabastecimient...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reconoce escasez de medicinas y anuncia medidas

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén reconoció el desabastecimiento de medicamentos dentro de la …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión acusado de comercio de medicinas

Pacas aseguró que subsiste de una ferretería y no de la venta de medicinas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons