Cerrar [X]

Buenos Dias

Hay que afligirse por el clima y la falta de agua

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 16, Marzo 2017 - 12:00 am

El ministro de Agicultura y Ganadería, Orestes Ortez, dio a conocer un estudio que revela  el impacto del cambio climático y el fenómeno de El Niño en el país este año y su informe está para afligirse seriamente de lo que nos viene. Para empezar, la estación lluviosa podría comenzar hasta junio y eso es preocupante, porque ya hay muchas comunidades rurales que están sufriendo escasez de agua, debido a la falta de caudal de los ríos y otras fuentes.

El ministro advertía ayer que “tenemos 104 municipios gravemente afectados en el corredor seco por el cambio y variabilidad del clima. A no ser que la naturaleza en una nueva era lo recicle, el clima no volverá a ser igual”.

También sostuvo que  “el invierno del año pasado no se va a volver a repetir ahora” y que  “hoy en día hay amenazas fuertes de que regrese El Niño este año y eso nos manda mensajes”.

publicidad

Precisamente esta semana en Sudamérica y concretamente en Perú y Ecuador, ya se hablaba de un “Niño costero” que  estaría causando inundaciones en esos países y se menciona la posibilidad de un nuevo fenómeno a escala global.

Ortez decía ayer que, de acuerdo a las proyecciones de “los pronosticadores, plan nacional hídrico y los especialistas que hicieron el análisis del país, nos dicen que hay un desplazamiento de la estación lluviosa hacia junio y puede llegar hasta julio en los próximos 38 años”.

Un retraso de la estación lluviosa, además de la escasez de agua para el consumo humano, podría traernos también enormes pérdidas económicas en todo tipo de cultivos y la ganadería de todo tipo. Imagine usted lo que todo esto puede significar a un país que ya crece tan poco, que su clase política no puede ponerse de acuerdo en lo más mínimo y que prevalece la ley del más fuerte.

Esto es realmente para afligirse en todo sentido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons