Cerrar [X]

Política

“Hay que hacer una lucha frontal contra la evasión y elusión”

Antonio Soriano

lunes 12, febrero 2018 - 12:01 am

Yanci Urbina candidata a diputada por el FMLN

Yanci Urbina cuenta con un permiso del Presidente de la República para no ejercer el cargo de presidenta de la Defensoría del Consumidor y poder buscar una diputación con el partido de Gobierno. La candidata izquierdista dice que una reforma fiscal ideal debe llevar una lucha “frontal” contra la evasión y elusión fiscal. La aspirante al cargo de elección popular no quiso revelar el patrimonio con el que entraría a la Asamblea Legislativa, de ser electa el próximo 4 de marzo como parlamentaria para la legislatura 2018-2021.

 

publicidad

Desde su trabajo en la Defensoría del Consumidor, ¿ordenó inspecciones a Alba Petróleos?

Con esa figura jurídica no le podría responder en este momento.


 

¿Qué propuesta haría para resolver el problema de seguridad?

El país va avanzando en dos grandes ejes. Uno es el combate frontal al crimen, a la delincuencia, a toda la actividad ilícita y hay una parte que tiene que ver con toda la prevención. Estos dos ejes es conveniente fortalecerlos.

 

¿Qué propuesta haría para generar empleos?

En el tema económico tenemos 25 medidas dirigidas a la transformación económica y la generación de empleo y productividad. Cinco de ellas van dirigidas al fomento de las micro y pequeñas empresas. El tema del empleo del país está muy arraigado al tema de las micro y pequeñas empresas. Potenciando, por ejemplo, que las micro y pequeñas empresas tengan un mínimo del 25 % en la compras públicas públicos, hoy es del 12 %.

 

¿Qué propuesta haría para combatir la corrupción?

Es importante dar continuidad al tema de Probidad, hay una ley que se emitió, ha sido observada. Creemos que es importante avanzar en una disposición que fortalezca esta legislación en Probidad. También en ese componente de transparencia y la lucha contra la corrupción hay que reforzar la lucha contra la impunidad de delitos de corrupción, tanto de personas naturales como de personas jurídicas, tanto en sector público como en el sector privado.

 

¿Está de acuerdo en que se disminuyan plazas en el Estado?

¿En cuáles áreas? A veces se habla del crecimiento en ciertas áreas, pero en seguridad, en salud, educación. ¿Queremos ir a reducción de personas en áreas tan importantes como estas?

 

¿Cómo sería una reforma fiscal ideal?

Debemos de retomar de lo ya acordado, hay un acuerdo en esta parte, esos parámetros que han sido acordados hay que darles continuidad. En segundo lugar, creo que hay (que) hacer una lucha frontal contra la evasión y elusión.

 

¿Cree usted en la Asamblea que hay repartos de cargos en la elección de funcionarios?

Yo no he estado en la Asamblea, no podría afirmar o no si hay reparto o no, no he estado en ese nivel de intervención dentro de la Asamblea. Lo que creo que hay que dar cumplimiento de la ley en el sentido de que el tipo de funcionarios de estas elecciones deben ser competentes, con probada probidad, con transparencia y con el cumplimiento de la ley.

 

¿Qué nota pone usted a la Sala?

No creo que podamos calificar una gestión de una entidad tan importante como lo es la Sala con una nota, creo que hay una labor que hacen en un periodo bastante largo y que hay que examinar, atender en un análisis a más profundidad, en el caso de una nota, no estaría en condiciones de poderla dar.

 

¿Votaría por una reforma constitucional para controlar a la Sala?

Los compromisos que tendría con una reforma constitucional en este momento sería para la ratificación del derecho al agua y alimentación, esa es una prioridad, está votada desde el año 2012, en este periodo no ha presentado una ratificación y es importante que pudiera incorporarse esta ratificación constitucional.

 

¿A poya las últimas reformas que hizo la Asamblea a la Ley de Extinción de Dominio?

¿Cuáles?, no podría hablar, no sé qué reformas.

 

¿Apoya las últimas reformas que hizo la Asamblea a Probidad?

No sé cuáles son exactamente.

 

¿Cree que es constitucional que las declaraciones y auditorías de los patrimonios que presentan funcionarios sean públicas?

La constitucionalidad, ahí la instancia que hace el control constitucional es la Sala.

 

¿El presupuesto 2018 para usted es constitucional?

El control constitucional requiere un análisis que está en manos de la Sala, creo que el presupuesto cumple con todos los requerimientos, ha sido el presupuesto más analizado durante todos los años.

 

¿De cuánto es su patrimonio?

En este momento, no tengo ese dato a la mano.

 

¿Nombraría a un familiar en un cargo de decisión o de poder político, aunque sea ad honorem?

No. Yo no considero apropiado nombrar familiares, hay algunas disposiciones legales al respecto.

 

¿Para su campaña electoral está recibiendo donaciones personales?

No, el financiamiento de la campaña de los candidatos a diputados del FMLN es la campaña del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 88 % de salvadoreños usará efectivo para celebrar San Valentín

La Defensoría del Consumidor determinó que el 60 % de quienes celebren San Valentín gastará más...

MÁS INFORMACIÓN
Mayoría de salvadoreños gastará entre $10 y $25 en San Valentín

La Defensoría del Consumidor determinó que el 42 % de los salvadoreños celebrará el 14 de febrer...

MÁS INFORMACIÓN
Precios de útiles escolares se mantienen estables en 2018

El precio promedio de la canasta de artículos escolares se redujo sólo $0.05 respecto al año pasa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.