Cerrar [X]

Política

“Hay que quitar el nombre a la Corte”: Olivo

Yolanda Magaña

sábado 4, marzo 2017 - 12:03 am

Archivo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, opinó ayer sobre resoluciones y sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional y aseguró que por culpa de ésta la Corte Suprema de Justicia debería cambiar nombre.

“Es una justicia selectiva, que no tiene nada que ver con justicia, a mí me daría vergüenza seguir hablando de Corte Suprema de Justicia, es Corte Suprema, tal vez de la injusticia suprema”, expresó el funcionario en la entrevista de Canal 12.

publicidad

Olivo criticó la resolución en la cual la Sala de lo Constitucional suspendió a Ulises Rivas de la magistratura del TSE, debido a que la Asamblea no probó su independencia partidaria.

“Antes usted sabía a qué atenerse en materia de seguridad jurídica”, afirmó.


“Con esta Sala hay que quitarle ese adjetivo y ese valor. Que mañana el presidente mande a quitar, hay que cortarle ese nombre”, insistió. La Sala de lo Constitucional suspendió a Rivas, señalando que el entonces funcionario podría emitir resoluciones relacionadas al proceso electoral de 2018 y 2019, habiendo manifestando apoyo expresamente a un partido político. Rivas pidió el voto ante un gremio de abogados para la fórmula presidencial del FMLN en la campaña 2014.

 

Culpa a Sala

El presidente del TSE también se refirió al proceso electoral de 2015, año en el que fue criticada la administración del proceso electoral, ya que no hubo transmisión preliminar de resultados, debido a diversas fallas.

La Sala de lo Constitucional ordenó un recuento de votos en San Salvador, por inconsistencias en las actas electorales. Se determinaron 20,000 votos no contados.

“Lo que a mí se me ocurrió en 2015 cuando nos nombran contadores públicos, que recontemos, además de ser humillante, la Sala se equivocó”, afirmó. “No solo se equivocó en ese caso. Los escaños estaban cabales, si no que ahora en la Sección de Probidad a ese ciudadano lo tienen investigándolo”, afirmó.

Olivo aseguró que su temor es “que la Sala pueda tener un TSE que le siga adulando todos los inventos y la creatividad que tengan en materia electoral”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.